Los 'eternos' nominados: los actores con más nominaciones... pero sin el Goya

  • A pesar de que la Academia les ha incluido entre sus finalistas, varios intérpretes nunca han podido llevarse el premio a casa.
No todo es alfombra roja y premios Goya en el cine español
No todo es alfombra roja y premios Goya en el cine español

En pocos días sabremos qué actores y películas españolas fueron las mejores del pasado año. Al menos, a ojos de la Academia de Cine, porque el 2 de febrero se celebra la ceremonia de los Goya, los máximos galardones de nuestro cine que este año viajan a Sevilla por primera vez. Entre los nominados de este año destacan Penélope Cruz, Antonio de la Torre, Anna Castillo o José Coronado, actores que ya tienen un Goya en su haber, sin embargo, hay un buen número de actores que han sido varias veces candidatos... y se han ido a su casa de vacío.

De hecho, hay varios intérpretes que acumulan más nominaciones que otros que tienen ya esta distinción, pues a algunos lo han logrado a la primera. Este grupo constituye el de los 'eternos olvidados', esos actores que año tras años se han quedado a las puertas, aunque para muchos eran los auténticos merecedores del Goya. Un 'club' que, curiosamente, reúne a algunos de los mejores intépretes de nuestro país.

Uno de los más destacados es Imanol Arias. El actor vasco hizo bastante cine antes de dedicarse plenamente a interpretar a Antonio Alcántara en 'Cuéntame', y muchas de esas películas le valieron un total de cuatro nominaciones, todas ellas a Mejor Actor: 'El Lute: camina o revienta', 'El Lute II: mañana seré libre', 'A solas contigo' e 'Intruso'. En ninguna de estas ocasiones pudo subir al estrado a recogerlo.

Imanol Arias se aventura a producir en Argentina, antes de retomar "Cuéntame"
Imanol Arias ha estado cuatro veces nominado y nunca se ha llevado el Goya

Si bien quizá el que acumula más nominaciones infructuosas es el argentino Juan Diego Botto, que tiene seis, repartidas entre 1995 y 2013 por las siguientes películas: 'Historias de Kronen', 'Plenilunio', '¡Hay motivo!', 'Vete de mi' e 'Ismael'. Las nomaciones, además, han sido varias, por Mejor Actor, por Mejor Actor Revelación, por Mejor Actor de Reparto e incluso por Mejor Documental.  

Igual le sucede a Jordi Mollá, que tiene otras cinco nominaciones que quedaron en nada, también una por un documental en 1994 llamado 'Walter Peralta'. En su caso, las películas en las que ha actuado y pudieron darle un Goya fueron 'La Celestina', 'La buena estrella', 'Segunda Piel' y 'El cónsul de Sodoma'. 

Jordi Mollà ya rueda '88', su segunda película como director
Jordi Mollá ha sido nominado en cinco ocasiones sin suerte

Un actor que se quedó con la espinita clavada -pues murió en 2005- del Goya fue el genial Agustín González, uno de los veteranos de nuestro cine que estuvo nominado en cuatro ocasiones siempre por sus papeles de reparto. Los títulos que le llevaron a ser candidato -pero no ganador- fueron 'Mumbrú se fue a la guerra', 'Moros y Cristianos', 'Los peores años de nuestra vida' y 'El Abuelo'.

Tristán Ulloa es otro de los que sigue esperando a su Goya. Y eso que en 2007 obtuvo triple nominación por su película 'Pudor' -Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Adaptado- y por su papel protagonista en 'Mataharis'. Pero en ningún caso tuvo suerte. Sus otras candidaturas han sido por 'Lucía y el sexo' y 'Mensaka'.

Tristán Ulloa hace autocrítica: "Nos hemos acostumbrado" a recibir ayudas
Tristán Ulloa ha estado nominado en cinco ocasiones

Pasando al ámbito femenino, Ángela Molina es de las que más candidaturas tiene en su haber y en ningún caso le han servido para ganar. En total cuenta con cinco, la última en 2012 por su papel de reparto en la premiada 'Blancanieves'. Antes lo estuvo por 'La mitad del cielo', 'Luces y sombras', 'Las cosas del querer' y 'Carne Trémula'.

Loles León tampoco ha podido saborear nunca las mieles de un Goya, a pesar de sus tres nominaciones por 'Átame', 'Libertarias' y 'La niña de tus ojos'. Tres candidaturas fallidas son también las de Silvia Abascal, por sus papeles en 'El Lobo', 'La fuente amarilla' y 'La dama boba'. 

Loles León de 'Un Monstruo Viene A Verme': "Soy muy de estas historias tan tiernas y tan profundas"
Loles León ha estado nominada en tres ocasiones / EP

Pero una actriz que podría romper su maldición este año es Najwa Nimri, que está nominada a Mejor Actriz por 'Quién te cantará'. Si lo consigue, su trabajo le habrá costado pues antes ha sido candidata por 'Los amantes del círculo polar', 'Asfalto', 'Lucía y el Sexo' y 'Guerreros'. En este último caso, fue por la música. 

Si bien todos estos 'eternos nominados' no deben perder la esperanza. Porque Antonio Banderas y Ana Belén son los mejores ejemplos de que nunca es tarde para lograr un Goya. Aunque ambos estuvieron nominados en cuatro y cinco ocasiones, respectivamente, y finalmente se acabaron llevando el galardón de Honor. Aunque para algunos pueda ser un premio de consolación, siempre será mejor que nada.

Antonio Banderas
Antonio Banderas recibió el Goya de Honor el año pasado / EFE
Mostrar comentarios