Abycine da a conocer su palmarés, con 55.000 euros en premios, y más de 20.000 espectadores

Abycine da a conocer su palmarés, con 55.000 euros en premios, y más de 20.000 espectadores
Abycine da a conocer su palmarés, con 55.000 euros en premios, y más de 20.000 espectadores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Aún es pronto para dar cifras definitivas", ha indicado Zamora, pero "se superarán" los asistentes de la pasada edición, gracias a la "gran repercusión mediática" que este año ha tenido el Festival y la "originalidad" que cada año acompaña a esta cita que cumple su mayoría de edad.

En este sentido, el director ha afirmado que el público está "muy encantado con la programación", gracias al "esfuerzo" que realizan desde el festival para que "los albaceteños tengan antes que nadie una serie de películas, y cuenten con encuentros con profesionales de primer nivel", como Raúl Arévalo que presentó como director su filme 'Tarde para la ira' o el primer pase con público de la película 'Los del túnel', que "desplazó a ochenta personas del equipo" incluyendo al actor y presentador Arturo Vals.

De esta forma, ha indicado que, dentro del circuito, se dice "que Abycine es un festival que da suerte, y que ayuda a todas las películas y profesionales que pasan por él".

PALMARÉS

Este año, el primer premio de la XVII concurso de 'Videocreación albaceteña', al que optaban doce trabajos y que está dotado con 2.000 euros, ha sido para 'Animia', de Chelo Morales; y el ganador del XVII concurso 'Abycine cortos', ha recaído en 'Decorado', de Alberto Vázquez.

Por su parte, 'Amén', del director albaceteño Antonio Naharro, se ha hecho con el Premio del Público, que resulta de la votación de todos los asistentes de las sesiones de cortometrajes.

Un año más, Castilla La Mancha Media (CMM) ha patrocinado varios galardones del Festival, entre ellos el V premio 'Hecho en Castilla-La Mancha', dotado con 3.000 euros, y que ha sido para 'Cariño, me he follado a Bunbury', dirigido por Teresa Bellón y César Calvillo.

También ha apadrinado CMM la sección 'Abycine Indie', cuyo primer premio ha sido para 'Clase Valiente', de Víctor Alonso Barvel, y el premio del jurado joven de esta categoría ha recaído en Jo Sol, con su filme 'Vivir y otras ficciones'. Por último, el premio al mejor creador local ha sido para Enrique Buleo.

ABYCINE LANZA

Una de las novedades de esta edición ha sido 'Abycine Lanza', un encuentro dirigido a profesionales del sector audiovisual que ha sido "un éxito", según el director del Festival.

"Ha habido profesionales de México y Europa, se han cerrado acuerdos profesionales y el ánimo es seguir adelante, no sólo porque puede ser interesante, sino por la dinamización del tejido audiovisual de la región y por el retorno que ha dado a la ciudad, con más visibilidad y más consumo", ha señalado José Manuel Zamora.

En este espacio, Castilla La Mancha Media ha premiado con 15.000 euros a dos proyectos: 'La ciudad oculta', de Víctor Moreno, y 'Tenemos que vernos', de Toni Bestard; y el Festival ha galardonado con 7.000 euros a Manuel Muñoz, por su película 'La mar de los hombres', para "ayudarlo a su finalización y postproducción", ha indicado el director de Abycine.

DESPEDIDA DEL DIRECTOR

El director de Abycine, José Manuel Zamora, ha aprovechado la presentación del palmarés de este año para anunciar su despedida al frente del festival.

Muy emocionado, ha señalado que "aunque son muchos años peleando por el Festival, es momento de pasar el relevo", y que seguirá peleando por el proyecto pero "no en primera línea".

Mostrar comentarios