Miércoles, 22.11.2017 - 00:20 h

Casi 800 cortometrajes, a concurso en la 19 edición del Octubre Corto

Casi 800 cortometrajes, cifra que duplica la de 2016, han sido los trabajos recibidos este año para las secciones de concurso del Festival de Cine de Arnedo Octubre Corto, cuya 19 edición se celebrará del 19 al 28 del próximo mes.

Con todas las cintas recibidas han sido elaboradas las diferentes secciones que competirán en el concurso: las habituales Sección Oficial y Sección Cortos de Origen Rioja y una tercera sección, que se inaugura este año, Realidades, contando con la colaboración de Cáritas Arnedo y que estará formada por trabajos de temática social.

Como en años anteriores, dos serán los espacios en los que se proyectará la sección oficial del festival, el Teatro Cervantes en Arnedo y la Filmoteca Rafael Azcona en Logroño.

Un total de 38 serán las "cintas cortas" proyectadas durante los días de festival dentro de las secciones a concurso. Después del visionado de casi 800 trabajos realizados en este último año, una importante muestra de lo que se está cociendo en este país en el mundo del cortometraje,la conclusión de Octubre Corto es que "el corto goza de buena salud".

Este año la mayoría de los cortometrajes seleccionados son producciones españolas; no son coproducciones ni trabajos rodados en EEUU, como habían predominado en ediciones anteriores. Hay un nivelmuy alto, en términos generales, tanto en ficción, como en documental y animación.

Destaca la presencia de trabajos de varios directores consagrados de nuestro país, como por ejemplo Daniel Sánchez Arévalo, Santiago Zannou y Rodrigo Sorogoyen, entre otros. Podría ser un indicativo del sector cinematográfico actual: directores que alternan el rodaje de películas con el de cortometrajes.

En cuanto a las temáticas, ha habido una predominante sobre todas las demás: los desahucios, algo que ha sorprendido al jurado de preselección del festival.

Sin embargo, la selección que presenta Octubre Corto este año es equilibrada a nivel de géneros: se alternan el drama, la comedia y la comedia-romántica, sin que haya una que destaque por encima de las demás, como ha podido suceder en años anteriores con el drama. Incluso podrá verse un trabajo de género fantástico-terror y también uno experimental.

En cuanto a los premios que se entregarán en esta 19 edición, se han incorporado dos nuevos a los ya existentes, el premio a la interpretación que se desdobla en dos, ofreciendo premio a mejor actor y premio a mejor actriz, por separado, algo por lo que el festival llevaba años peleando, y el premio Realidades, para la nueva sección que se hacreado con la colaboración de Cáritas Arnedo.

Ahora en portada

Comentarios