Los Premios Goya dejan Madrid: Sevilla les acogerá en 2019 por primera vez

  • La fiesta del cine español se traslada a otra sede. El próximo año se celebrará en Sevilla la gran gala, lo que será anunciado este martes.
No todo es alfombra roja y premios Goya en el cine español
No todo es alfombra roja y premios Goya en el cine español

Los Premios Goya se mudan. La 33º edición de los principales galardones del cine español se celebrará el próximo mes de febrero en Sevilla, según han confirmado fuentes de la organización. El anuncio oficial lo efectuarán mañana en rueda de prensa en la capital andaluza el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el vicepresidente primero, Rafael Portela, acompañados por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. La comparecencia está prevista a las 12 horas en la sede del Ayuntamiento de Sevilla.

Así, la gala se celebrará el próximo año lejos de Madrid por segunda vez, ya que en el año 2000 tuvo lugar en Barcelona. La capital ha acogido las ediciones anteriores y en los últimos años se venía celebrando en el Hotel Auditorium. En Madrid ha tenido varias sedes, desde el Teatro Lope de Vega en la primera edición al Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, el Teatro Real o el citado Palacio de Congresos del Hotel Auditorium, que ha acogido las últimas seis ediciones. De este modo, la fiesta del cine español se abre a nuevos destinos para que esta industria llegue al mayor número de ciudadanos posibles y que el glamour de su alfombra roja se pueda respirar en otras ciudades.

Los presentadores de la los Goya 2019 serán Andreu Buenafuente, que ya ejerció de maestro de ceremonias en las galas de 2010 y 2011, y la también cómica Silvia Abril para sustituir al dúo de 2018 formado por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, cantera de La Hora Chanante, que no tuvieron éxito como conductores de la gala.

El pasado mes de junio, durante el anuncio de Andreu Buenafuente y Silvia Abril como presentadores de la próxima gala, Barroso ya adelantó que la próxima edición podría celebrarse en otra ciudad. Así, además de la habitual Madrid, explicó que había otras dos opciones "bastante potentes" que aún no podía avanzar. Barroso ya señaló en una entrevista reciente con Europa Press que la academia estudiaba un nuevo "concepto de la gala". El objetivo, según indicó, es "reivindicar" el cine español en una gala que, tal y como lamentaba, todo el mundo parece saber cómo hay que organizar, "como pasa con el fútbol o con la política".

Así, recordó que durante el último año se abrió la gala a concurso y se optó por el proyecto que "sobre el papel parecía más sólido", un resultado con el que no están "orgullosos", por lo que decidieron volver a la fórmula anterior. En cuanto a los posibles cambios, Barroso también avanzó que se está hablando de agrupar la entrega de ciertos premios con el fin de hacerlo "más ágil", aunque descarta eliminar ningún galardón. "La gala tiene que ser muchas cosas a la vez y esa es una de sus complejidades", concluía.

Mostrar comentarios