La controvertida historia del hombre que huyó de un gulag siberiano

  • Witold Glinski es un polaco afincado en Inglaterra que dice ser el verdadero protagonista de la historia que relata 'La increíble caminata'.
'Camino a la libertad' cuenta la huida de un gulag de seis hombres
'Camino a la libertad' cuenta la huida de un gulag de seis hombres
Aurum

El libro 'La increíble caminata' se publicó en 1956. Se vendió como la historia de Slavomir Rawicz, un polaco encarcelado en un gulag en Siberia que huyó junto a otros prisioneros y llegó caminando a la India. En 2006, un documental de la BBC aseguraba que el relato, según los documentos encontrados, no podía ser del todo cierto. Otro polaco, Witold Glinski se reivindicó después como el verdadero protagonista de la épica escapada según recoge el diario británico 'Mirror'. Pertenezca a uno u otro, la aventura ha servido de base para 'Camino a la libertad', la última película de Peter Weir.

La controversia y la cautela histórica han rodeado en los últimos años a la aventura contada por Ronald Downing basada en el relato en primera persona de Slavomir Rawicz. Éste, prisionero polaco en un gulag soviético, cuenta cómo huyó junto a otros encarcelados y llegó caminando a Siberia atravesando el desierto de Gobi y el Himalaya. El libro fue publicado en 1956 convirtiéndose en un éxito de ventas traducido a 30 idiomas. Durante años, nadie puso en duda lo contado por Rawicz. Sin embargo, en 2006, un documental de la BBC intentó arrojar algo de luz sobre la aventura narrada y, basándose en documentos de la época (la Segunda Guerra Mundial), comprobó que la historia no podía haber estado protagonizada por quien decía haberla vivido.

El productor ejecutivo de 'Camino a la libertad' Keith Clarke recopiló toda la información que pudo al respecto durante el proceso de documentación para la película. Incluso, mantuvo largas conversaciones con los hijos de Rawicz, que falleció en 2004. Al final, llegó a la conclusión de que "era realmente un soldado polaco arrestado, torturado y condenado por los rusos. Lo obligaron a marchar a un gulag de Siberia". Sin embargo, "los registros indican que no escapó, como afirma en el libro, sino que se le concedió una amnistía", concluye.

Todo a punta a que Rawicz se inspiró en sus propias experiencias personales y en las que habían llegado a sus oídos para contar la historia de la huida. "Creemos que creó un relato personalizado a partir de todos los demás que había reunido", explica Clarke. Este material le fue entregado a Peter Weir, director de la película estrenada el pasado cinco de enero, quien lo estudió concienzudamente para empaparse de todo lo relacionado con los gulags soviéticos. Leyó hasta 70 libros sobre la materia. Al final, lo que menos le interesaba a Weir era quién fue el verdadero protagonista de la escapada.

Lo que llamó verdaderamente su atención fue la lucha por la supervivencia que se contaba en 'La gran caminata'. "Por los gulags pasaron 20 millones de personas. Esta es una historia ficticia sobre siete de ellos, inspirada en hechos reales", resume. A su paso por Madrid para la presentación de 'Camino a la libertad', Weir dejó claro que para él lo más interesante de todo es que se trataba de "la historia de gente sometida a unas condiciones de supervivencia". Es más, en su película el personaje principal no lleva el nombre de ninguno de los dos supuestos protagonistas reales, sino que recibe uno ficticio, Janusz (Jim Stugges).

Witold Glinski reivindica su protagonismo

Durante años, la historia contada por Rawicz fue tomada como propia. Los testimonios de un oficial británico y otro lituano-polaco que se encontraban en esas fechas en la India confirmaron en 1947 la llegada de cuatro hombres a la zona, pero parece, según la información recopilada para la película, que ninguno recordaba el nombre de Rawicz. El documental de la BBC lo corrobora citando documentación oficial que sitúa al protagonista en Persia (actual Irán) en la época en la que transcurrieron los hechos. Puede que fuese allí donde tuvo noticias de la mítica escapada.

El protagonista real sería, entonces, Witold Glinski. O al menos esa es su versión. Asegura que cuando era sólo un adolescente, fue detenido y enviado a un gulag siberiano, del que escapó con un grupo de prisioneros que se le unieron. La historia de Glinski fue contada por el diario británico 'Mirror' hace ya dos años. En su reportaje, los periodistas Dennis Ellam y Adam Lee Potter recogieron su relato después de que el escritor John Dyson convenciese al anciano para contar su versión.

Residente en Inglaterra desde hace décadas y a sus 85 años, este ex prisionero polaco asegura que si no habló antes fue porque quería olvidar lo ocurrido. Pasar página. Dice que la historia que se cuenta en 'La larga caminata' la vivió en sus propias carnes. 11 meses de peregrinación, miles de kilómetros y un puñado de anécdotas de supervivencia y sufrimientos.

Glinski narra cómo en 1939 él y su familia fueron detenidos acusados de ser aliados de Hitler. Con sólo 17 años fue condenado a 25 de trabajos forzados en Siberia. Nada más llegar allí comenzó a trazar su plan de huida, para el que contó con la ayuda de la mujer de un comandante, quien le proporcionó comida, un mapa y todo lo necesario para, al menos, intentar sobrevivir. Con él se fueron otros seis hombres y en el camino se les unió una joven polaca (como en la película), que murió por la dureza del recorrido. Sólo cuatro fugados llegaron al destino.

Debido a lo lejano en el tiempo de los hechos (todo empezó en febrero de 1941) y la dificultad para encontrar testimonios directos, resulta complicado verificar si Glinski fue realmente el protagonista. Sólo dos cosas parecen seguras. Una, que Rawicz no realizó realmente el viaje. La otra, que alguien sí lo hizo. Las familias respaldan la veracidad de la historia de cada uno, según recoge el 'Daily Mail'. Mientras que Peter Weir, por su parte, tras su propia investigación es que alguien hizo el viaje, como explicó en declaraciones a la BBC, y a ellos les dedica la película.

Mostrar comentarios