La Coordinadora Latinoamericana de Cine obtiene Premio Bartolomé de las Casas

  • La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) ha sido galardonada hoy con el Premio Bartolomé de las Casas, que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa de América.

Madrid, 17 oct.- La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) ha sido galardonada hoy con el Premio Bartolomé de las Casas, que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa de América.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del citado Ministerio, y la Casa de América han señalado de esta organización su "contribución a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas utilizando la comunicación como herramienta, especialmente en el ámbito audiovisual", ha informado hoy Casa de América.

El jurado, por unanimidad, ha destacado "su trabajo innovador en favor de los pueblos indígenas utilizando el cine y otras herramientas comunicativas", que ha permitido difundir las culturas indígenas en diversas instancias internacionales.

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas la forman un amplio grupo de personas de varios países de América Latina que actúan en red.

Desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en la capacitación, producción, difusión de cine y vídeo indígena.

Entre los proyectos que desarrolla la CLACPI, están el Premio Anaconda a producciones audiovisuales sobre los Pueblos Indígenas y la Red de Comunicación Abya Yala, para articular diferentes experiencias y organizaciones que trabajan para hacer visible la temática indígena a través del arte y las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación).

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas.

El Premio está dotado con de 50.000 euros y una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas. Efe

Mostrar comentarios