"La mula", una historia de gente sencilla en la Guerra Civil con amor y humor

  • "La mula", basada en la novela homónima de Juan Eslava Galán, es una película que, según el escritor, muestra "una historia sensible de personas sencillas implicadas en nuestra Guerra Civil, como fue la inmensa mayoría de las personas", y con los ingredientes del amor y del humor.

ImageDefault
ImageDefault

Málaga, 26 abr.- "La mula", basada en la novela homónima de Juan Eslava Galán, es una película que, según el escritor, muestra "una historia sensible de personas sencillas implicadas en nuestra Guerra Civil, como fue la inmensa mayoría de las personas", y con los ingredientes del amor y del humor.

La cinta, presentada hoy en el Festival de Cine Málaga, se remonta a principios de 1939 cuando un cabo del bando nacional (Mario Casas) se encuentra una mula blanca en medio de la contienda y, con el animal y las cuatrocientas pesetas que lleva en el bolsillo, intentará conquistar a la chica más guapa que ha visto (María Valverde).

Eslava Galán, que también fue coautor del guión, se ha mostrado "emocionado" por el resultado de la película, que es la "biografía de la guerra" de su padre, acemilero como el protagonista interpretado por Mario Casas.

Durante todo el proceso que ha vivido "La mula", al novelista le sorprendió "que se dijera que la película tiene un tinte fascista, porque es un canto a la libertad".

"Por la ley del péndulo que sufrimos, en la época de Franco se hicieron muchas películas tendenciosas en las que los malos eran los rojos y los otros, los buenos. Después se hizo lo contrario y ya ha llegado el momento de hacer películas humanas en las que se vea que todos eran españoles y ninguno llevaba la razón, o todos la llevaban", ha subrayado.

Mostrar comentarios