Lunes, 18.06.2018 - 09:28 h

Las películas 'made in Spain' más populares

Para quienes alguna vez se han preguntado cuáles son las películas españolas más populares, IMDb tiene la respuesta. 

Anthony Hopkins y Woody Allen en la presentación de 'Conocerás al hombre de tus sueños'.
Anthony Hopkins y Woody Allen en la presentación de 'Conocerás al hombre de tus sueños'.

The Internet Movie Database, más conocida como IMDb, es una base de datos online que acaba de cumplir 20 años en el mundo virtual y que en este tiempo se ha convertido en algo así como la 'biblia del cine'. Entre los muchos datos que acumula, se encuentra un curioso 'ranking' que recoge los títulos más populares para sus usuarios según el país de origen. El listado que se aglutina bajo el encabezado 'Títulos más populares con país de origen España' tiene alguna que otra curiosa sorpresa.

1. 'Conocerás al hombre de tus sueños' (2010)

Aunque esta película transcurre en localizaciones londinenses, 'Conocerás al hombre de tus sueños' encabeza el 'ranking' de IMDB de los títulos más populares con España como país de origen. ¿La razón? Muy simple. En la ficha de la película EEUU y España figuran como países del penúltimo trabajo de Woody Allen. Es decir, que el dinero para rodarla salió, en parte, del bolsillo de productoras españolas. Mediapro, Antena 3 Films y Versátil Cinema participaron. Pero la conexión va un poco más allá, ya que entre los protagonistas se encuentra uno de los actores patrios más internacionales (con permiso de Bardem y Cruz), Antonio Banderas. Por si esto no bastara y, aunque no influye a la hora de entrar o no en esta lista, el director neoyorquino eligió Avilés (Asturias) para presentar su película. Ya se sabe que es un enamorado de España.

2. 'Buried' (2010)

Ha sido la revelación del año. Su medianamente original argumento (lo de encerrar a alguien en un espacio reducido ya se había hecho antes) y su sorprendente realización (aspecto en el que reside el mérito) despertaron la curiosidad de los espectadores. De ahí que 'Buried' sea, en este momento, el segundo título más popular. Protagonizada por Ryan Reynolds y dirigida por Rodrigo Cortés, 'Enterrado' fue rodada en Barcelona. Entre el gran listado de productoras que participaron en este fenómeno internacional se encuentran Canal +, Antena 3 Films y el tan español Instituto de Crédito Oficial (ICO).

3. 'El bueno, el feo y el malo' (1966)

Muchos años han pasado desde que se rodase el western dirigido por el italiano Sergio Leone, pero parece que sigue despertando interés y su ficha es una de las que más se consultan. Un joven Clint Eastwood protagonizaba este clásico del cine. La película fue una coproducción entre España, Italia y Estados Unidos. El rodaje transcurrió en gran parte en tierras andaluzas, aunque otras localidades como La Pedriza (Madrid), Colmenar Viejo (Madrid) y Covarrubias (Burgos) también sirvieron de escenario para las aventuras de estos tres. 'El bueno, el feo y el malo' se enmarca dentro del conocido como 'spaghetti western', películas del oeste rodadas por directores italianos en los 60 y 70 y que, en su mayoría, tenían como escenario Almería, donde el desierto y sus pueblos recreados eran un plató muy socorrido. Allí, en uno de esos pueblos, fue donde Álex de la Iglesia rodó '800 balas'.

4. 'El laberinto del fauno' (2006)

Ambientada en 1944 -sólo unos años después de la Guerra Civil-, esta película de Guillermo del Toro mezcla la fantasía con la realidad y recurre a un elenco de caras conocidas en el cine español como Sergi López, Maribel Verdú y Ariadna Gil. La protagonista, en realidad, era la niña Ivana Baquero, que después de aquel éxito se marchó a hacer las 'Américas'. 'El laberinto del fauno' fue una producción a tres, con dinero español, estadounidense y mexicano (país de origen del director). Las localizaciones, sin embargo, eran todas españolas. El rodaje estuvo a caballo entre Belchite (Zaragoza), El Espinar (Segovia) y la Sierra de Guadarrama (Madrid).

5. 'Green zone: Distrito protegido' (2010)

El director Paul Greengrass, un maestro en cuanto a hacer cine de persecuciones y acción se refiere, se trajo a su equipo a España para rodar 'Green zone', una película con parte del capital español (Antena 3 Films). El cabeza de cartel era Matt Damon, con el que Greengrass repitió tras las dos últimas entregas de la saga de Jason Bourne. Pero lo más sorprendente fue la capacidad para convertir ciertos lugares de Murcia y Valencia en Irak. Así, algunos interiores se rodaron en la Ciudad de la Luz; mientras que Los Alcázares hicieron las veces de los exteriores del Palacio Republicano. Daba el pego y convirtió una tierra como la murciana en un auténtico plató de cine.

6. 'El secreto de sus ojos' (2009)

Fue la gran revelación el pasado año y la sorpresa en los Oscar, aunque hay que reconocer que lo que tiene de España esta producción es el capital invertido. El talento es casi 100% argentino, salvo por el papel del malo malísimo, interpretado por un espectacular Javier Rodino. El director Juan José Campanella consiguió poner de acuerdo a la crítica y al público con una película que se alejó, en cierta manera, de su estilo lacrimógeno habitual y con una factura redonda. El dueto protagonista lo formaron Ricardo Darín y Soledad Villamil, una veterana en el cine argentino, que, curiosamente, se llevó el Goya a la mejor actriz revelación.

7. 'Habitación en Roma' (2010)

Se esperaba con cierta curiosidad el regreso de Julio Medem tras el experimento, fallido para muchos, de 'Caótica Ana' (2007). Por eso no extraña del todo que su 'Habitación en Roma' sea el séptimo título español más popular en IMDB. La película fue producida al 100% por Morena Films y Alicia Produce y el rodaje se dividió entre Madrid y, como no, Roma. El argumento giraba alrededor de dos chicas que se conocen y se encierran en una habitación de la ciudad italiana. El resto, se lo puede imaginar cada uno si no lo ha visto ya. No está muy bien valorado el regreso de Medem, sólo consigue una puntuación de 5.9.

8. 'Vicky Cristina Barcelona' (2008)

Es de Nueva York, pero Woody Allen cuenta con dos películas entre los diez títulos más populares con España como país de origen. En un 'ranking' así, sería raro no ver 'Vicky Cristina Barcelona', aquella oda de Allen a la Ciudad Condal que protagonizaron Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson. El rodaje tuvo lugar en España, con Barcelona como centro neurálgico. Aunque los protagonistas también se dejaron ver por Avilés (Asturias) y Oviedo (Asturias). Mediapro, Antena 3 Films, Antena 3 televisión y TV3 contribuyeron a la producción.

9. 'Paul' (2011)

Curiosa la entrada en la lista de este proyecto aún en camino. Se trata de una película dirigida por Greg Mottola ('Supersalidos' y 'Adventurland'). Cuenta la historia de dos creadores de cómics de viaje que tropiezan con un extraterrestre llamado Paul. El guión está escrito por los dos protagonistas, Nick Frost y Simon Pegg, y tiene en el reparto a Sigourney Weaver, que no podía faltar en una película con alienígenas de por medio. La pregunta es qué tiene que ver esta historia con España. Pues bien, parece que Antena 3 Films ha participado con su dinero en la producción. De ahí que este título se haya colado en el 'ranking'.

10. 'El reino de los cielos' (2005)

Cerrando este particular 'top ten', una de Ridley Scott con Orlando Bloom, Eva Green y un irreconocible Edward Norton como protagonistas. La grabación de esta épica historia transcurrió en parte en terreno español. Loarre (Huesca), Palma del Río (Córdoba), Segovia, Sevilla y Ávila fueron algunas de las localizaciones de esta historia. Reino del cielo y Kanzaman destinaron fondos al ambicioso proyecto del director de 'Blade runner'. Por eso este título aparece aquí.

Ahora en portada

Comentarios