Los fotografías del portugués Armindo Cardoso rescatan el Chile de Allende

  • En el cuarenta aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende, una exposición de las fotografías del portugués Armindo Cardoso saca a la luz los rostros y el ambiente político del país que lo vio gobernar.

Lisboa, 19 sep.- En el cuarenta aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende, una exposición de las fotografías del portugués Armindo Cardoso saca a la luz los rostros y el ambiente político del país que lo vio gobernar.

La muestra "Memoria Rescatada", organizada por las fundaciones Mário Soares y José Saramago, revive desde hoy en Lisboa episodios históricos entre 1970 y 1973, desde manifestaciones de apoyo a Allende a los 25 días de visita de Fidel Castro.

Las imágenes fueron rescatadas de los cerca de 2.000 negativos de Cardoso que sobrevivieron al golpe militar del 11 de septiembre de 1973 del militar Augusto Pinochet.

El material fotográfico fue escondido bajo tierra por precaución del fotógrafo en la embajada de Venezuela, donde se refugió tras el levantamiento militar.

Meses después y por la insistencia del periodista portugués, exiliado en París, la embajada de Francia en Chile consiguió maniobrar una estrategia para que los retratos volaran a París a finales de aquel año.

Desde allí el retratista organizó la colección de sus fotografías sobre el "socialismo a la chilena" del dirigente de la Unidad Popular, al que siguió una dictadura de 17 años.

En ellas se observa a Allende rodeado de fervorosos militantes o la exaltación de multitudes en la primera gran manifestación de apoyo a su Gobierno en 1971.

Los personajes del momento se suceden en varias instantáneas en las que, por ejemplo, sonríe el poeta Pablo Neruda en un homenaje a su persona por la concesión del Premio Nobel de 1971.

Otras imágenes captan al general Carlos Prats, que murió asesinado en el exilio en Buenos Aires en 1974 a manos de agentes de Pinochet, o al mismo dictador con mirada ausente en un acto del Gobierno de Allende.

La exposición, que ya fue mostrada al público portugués en 2009, vuelve a presentarse junto a iniciativas como varios ciclos de cine sobre la época.

Mostrar comentarios