Martin Scorsese explica por qué le gusta el cine en 'La invención de Hugo'

  • El director Martin Scorsese estrena hoy en España su nueva película, la primera que ha rodado en 3D y, en principio, destinada al público infantil. Ha sido la excusa perfecta para que el realizador recree los primeros pasos del cinematografo en el París de hace un siglo. El experimento le ha salido bien: 'La invención de Hugo' es la cinta con más nominaciones para los Oscar, que se entregan este domingo.
Tráiler de 'La invención de Hugo'
Tráiler de 'La invención de Hugo'
lainformacion.com
Fernando de Luis-Orueta

Si Georges Méliès, el primer director que rodó ciencia ficción, hubiera rodado sus películas un siglo más tarde, lo hubiera hecho en 3D. Es la apuesta que Martin Scorsese lleva al extremo en La invención de Hugo: ha cogido algunas de sus secuencias más conocidas, como el cohete que se incrusta literalmente en el ojo de la Luna, y las ha hinchado a tres dimensiones.

Puede parecer que Scorsese simplemente se ha puesto a juguetear con películas que hoy día no son más que objeto de estudio, pero hay mucho más. El director ha querido que los espectadores de 2012 se sorprendan tanto como los de 1902 con las mismas imágenes.

Pero estamos empezando la casa por el tejado. La invención de Hugo arranca como un cuento infantil de proporciones épicas. Un huérfano que parece salido de una novela de Dickens es acogido por su tío borrachín, relojero de una inmensa estación de tren parisina. Nadie sabe que vive escondido en los olvidados pasadizos del edificio y mucho menos que es él quien da cuerda a los relojes mientras su tío duerme la mona.

La aventura comienza cuando el joven Hugo pierde una libreta llena de esquemas y diagramas que es prácticamente la única herencia de su padre. Eso y un autómata desvencijado, recogido en un desván olvidado, que el muchacho tiene la ilusión de hacer funcionar.

Hasta aquí se puede leer. No desvelaremos cómo llega Hugo desde la estación ferroviaria al estudio de Méliès, pero sí nos detendremos a descubrir el mundo de los pioneros del cine, tal y como propone Scorsese.

Y empieza por el principio: una de las primeras cosas que aprende un aprendiz de cinéfilo es que los hermanos Lumière rodaron varios cortos para mostrar cómo funcionaba su recién creado cacharro. El que causó más sensación fueLa llegada del tren a la estación, que era un simple plano fijo de la secuencia que describe el título pero cuya proyección, según cuentan las crónicas, causó terror a los vírgenes ojos de los primeros espectadores, que pensaron que la máquina les iba a atropellar. La magia del cine permite a Scorsese recrear ese preciso momento del susto iniciático.

Pero en donde La invención de Hugo echa el resto es en reconstruir el estudio de Georges Méliès, un visionario que rodó en un increíble estudio de cristal las primeras películas de ciencia ficción, con un pie en Julio Verne y otro en el surrealismo. Méliès creó los primeros efectos visuales, los trucajes y los decorados que creaban falsas percepciones en el espectador.

Suya es Viaje a la Luna, a la pertenece la mítica imagen del cohete ensartado en un ojo del satélite terrestre, y que aparece también en la cinta de Scorsese. Pero la que el maestro italoamericano ha elegido para recrear es El reino de las hadas, una aventura submarina rodada a través de una pecera.

Quien haya dado al play en el vídeo anterior, le habrá sorprendido que esté en color siendo una película de 1902. No hay razón: el propio Méliès y sus colaboradores las coloreaban fotograma a fotograma.

Tanto ha disfrutado Scorsese con esta reconstrucción de la forma de trabajar en los orígenes del cine queél mismo aparece en una de las secuencias caracterizado como el fotógrafo que inmortaliza la creación del estudio de Méliès. Doble salto mortal con tirabuzón.

Así, La invención de Hugo se une a los extraordinarios documentales que Scorsese ha realizado sobre la historia del cine conformando un legado con el que explica por qué a uno de los mejores directores de la historia le gusta el cine. Un empeño que este domingo puede acabar premiado con 11 Oscar.

Mostrar comentarios