La Mostra de Venecia se rinde ante el cine español de Marta Nieto y Théo Court

  • La actriz murciana fue galardonada con por su papel en 'Madre' mientras que el director hispano-chileno fue premiado por 'Blanco en Blanco'.
Théo Court y Marta Nieto posan con sus Leones de Oro en la Mostra de Venecia. / EFE
Théo Court y Marta Nieto posan con sus Leones de Oro en la Mostra de Venecia. / EFE

El cine español tuvo su reconocimiento en la 76ª Mostra de Cine de Venecia que premió a la actriz Marta Nieto por su papel en 'Madre' y al director hispano-chileno Théo Court por el largometraje 'Blanco en Blanco'. Ambos competían en la sección Horizontes, la segunda más importante del festival y dedicada a las nuevas corrientes expresivas, en la que también se proyectaba el documental 'Zumiriki' del navarro Oskar Alegría. En la sección oficial no hay representación española desde hace una década, cuando Alex de la Iglesia presentó su 'Balada triste de trompeta'.

La murciana Marta Nieto es la protagonista de 'Madre', el largometraje que desarrolla el corto homónimo por el que Rodrigo Sorogoyen estuvo nominado este año al Óscar. La historia de una madre angustiada por la desaparición de su hijo que, diez años después, trata de rehacer su vida.

Muy emocionada, la actriz dedicó el premio a "todo el equipo", que le ha enseñado como se hace el cine, y recordó que la película es "una historia de amor que revive y que renace". Agradeció este regalo especialmente a Sorogoyen y pidió que se fuera a ver la película al cine.

Nieto ha desarrollado buena parte de su carrera en televisión, es conocida por series como 'Vis a vis' o 'Secretos de Estado' y ha trabajado también en películas como "El camino de los ingleses" (2006) de Antonio Banderas. Pero su popularidad se disparó a raíz del corto "Madre" que dio la vuelta al mundo.

La trama de 'Madre' se centra en la relación que la protagonista, Elena, establece con un adolescente francés que le recuerda a su hijo y que transcurre por territorios que pueden rozar los límites de lo considerado moralmente aceptable, a la vez que lidia con las consecuencias del trauma. Hace tres ediciones, en 2016, el premio Horizontes a mejor actriz recayó en otra intérprete española, Ruth Díaz, por su papel en 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo.

En cuanto a Theo Court, es español, nacido en Ibiza, pero de origen chileno y se ha llevado el premio al mejor director de la sección Horizontes. Su película 'Blanco en Blanco' es una coproducción entre ambos países.

Court recibió el premio de manos del uruguayo Álvaro Brechner, miembro del jurado, y agradeció a todos ellos por confiar en una película "muy particular", pero "hecha con un amor tremendo".  También dio las gracias a los productores y expresó su confianza en que la película, protagonizada por Alfredo Castro, tenga un largo recorrido.

Court obtuvo el sábado el segundo premio de la Federación internacional de críticos de cine (Fipresci) en la Mostra de Venecia.  El primero, dedicado a una de las películas de la Sección Oficial, fue para Roman Polanski con 'El oficial y el espía', que también se alzó el sábado con el Gran Premio del Jurado de la sección oficial.

Los críticos del Fipresci destacaron el largometraje de Court por "el acercamiento único a un viaje hacia la modernidad y la locura en una parte remota del mundo, que combina el duro retrato de un genocidio con la expresión del alma de un artista". Y aplaudieron especialmente las "hermosas imágenes", tomadas entre Tierra del Fuego y la isla canaria de Tenerife, así como la "delicada" interpretación de Alfredo Castro.

La película transcurre en el preludio del siglo XX, cuando Pedro (Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio.

Mostrar comentarios