Sábado, 16.12.2017 - 00:26 h

El cine Numax, en Santiago, cierra 2016 tras estrenar más de un centenar de películas y con más de 30.000 espectadores

El cine Numax, en Santiago, cierra 2016 tras estrenar más de un centenar de películas y con más de 30.000 espectadores

El cine Numax, en la capital gallega, ha estrenado durante 2016 más de un centenar de películas y el número total de espectadores en sala ha superado ampliamente los 30.000.

El aula 'Os Ollos verdes', bajo el formato de 'masterclass', trajo a Santiago a 11 cineastas que expusieron su trabajo creativo en aulas de cine.

Esta iniciativa, que contó con la colaboración del Ayuntamiento compostelano y de la Diputación de A Coruña, permitió la visita de cineastas como Pedro Costa, Rita Azevedo Gomes, Albert Serra y Charles Burnett, entre otros.

Por otra parte, con el programa didáctico de Numax en la escuela, más de 1.000 alumnos de centros de primaria, secundaria y bachillerato de la comarca y de otras áreas de Galicia visitaron el cine este año.

Este año fue también el primero en que Numax funcionó por primera vez como sede del festival Cineuropa, que celebraba su 30 edición. Además, colaboró con el Festival Internacional de Cine de Rotterdam a través del IFFR Live, el WOS Festival, el Festival Escenas do Cambio y el Festival Curtocircuíto.

También inició una colaboración con Amnistía Internacional Compostela, que presentará periódicamente filmes que traten alguna problemática vinculada a la vulneración de los derechos humanos.

En los últimos 12 meses, asimismo, Numax se ha convertido en la única sala gallega que cuenta con el sello Europa Cinemas, enmarcado en el Programa MEDIA de la UE, a través de una línea de programación convergente con los requisitos de diversidad, calidad y difusión del cine europeo en todo el mundo.

Además, la cooperativa recibió el Premio de Honra José Sellier de los Mestre Mateo 2016 e fue Premio da Cultura Galega 2016 en la categoría de audiovisual, galardón que recogerá el próximo enero.

La distribución de cine independiente en versión original es el área de trabajo de Numax Distribución. Después de estrenar 'Los hongos', 'A vinganza dunha muller' y 'Cabalo diñeiro', el 5 de enero se estrenará en más de 20 salas de toda España 'Mimosas', de Oliver Laxe.

UNA LIBRERÍA CON IDENTIDAD

Este curso, la libraría Numax consolidó su fondo, al pasar de los 3.000 volúmenes iniciales a los más de 5.000 con los que cuenta ahora, tras incorporar nuevos sellos editoriales.

Amplió secciones como la de gastronomía, la de música y la de ciencia; consolidó la sección de dvd-bluray, con un fondo de importación, e incorporó una selección de vinilos y cds vinculados a la programación del cine.

De hecho, en este año 2016, fue la única librería de Galicia seleccionada por Guía Repsol en su propuesta de 10 librerías con encanto.

Por otra parte, acogió presentaciones de cine, teatro, poesía, 'performance', novela y arte, con una media de dos actos de este tipo al mes.

NUEVO SERVICIO DE COMUNICACIÓN

El laboratorio Numax continúa ofreciendo sus servicios de diseño y producción de vídeo dirigidos a clientes particulares, empresas e instituciones.

Destacan este ejercicio el diseño de publicaciones como el catálogo de Grace Schwindt (Marco), campañas de comunicación como el de los presupuestos participativos 'Compostela Decide' y el diseño de ferias y eventos como Culturgal y el Festival Sinsal.

El área de vídeo reforzó su equipo para implementar los servicios de edición y postproducción y este año se trabajó en el etalonaje y la finalización en DCP de filmes como 'Esquece Monelos' (Ángeles Huerta, 2016) y 'Nocturno' (Álvaro F. Pulpeiro, 2017).

Sigue la asesoría técnica y creación de DCP para festivales como el Novos Cinemas en Pontevedra, el Festival Internacional de Cine de Ourense y Curtocircuíto en Santiago.

A mayores, el laboratorio da soporte a las necesidades creativas y técnicas del área de distribución, y se encarga de elaborar cartelería, guías, materiales promocionales, trailers y creación de copias de distribución.

Ahora en portada

Comentarios