Oscars 2013: 'Searching for Sugar Man', la primera película rodada parcialmente con iPhone que gana un Oscar

    • Una aplicación para gravar vídeo que cuesta menos de 2 euros sirvió para rodar los planos finales de del film galardonado con el premio al mejor documental.

    • La 'app' 8mm Vintage Camera permite grabar con un efecto muy parecido el de las cámaras 'Super 8'.

Montaje de imagen con un fotograma de 'Searching for Sugar Man' y la aplicación 8mm Vintage Camera
Montaje de imagen con un fotograma de 'Searching for Sugar Man' y la aplicación 8mm Vintage Camera

'Sugar Man' es el nombre artístico de Sixto Rodríguez, un cantante y compositor estadounidense de origen mexicano que desarrollo su carrera musical en los años 70. Mientras en su país su trabajo pasaba desapercibido y vivía en la pobreza, al otro lado del globo sus temas servían para combatir el 'apartheid'.

Sin ni siquiera sospecharlo, las canciones de Rodríguez se convirtieron en himnos en la lucha por el fin del racismo en Sudáfrica. Allí 'Sugar Man' llegó a ser "más grande que los Beatles, que los Rolling Stones y que Elvis Presley", según asegura Craig Strydom, protagonista del documental 'Searching for Sugar Man', que esta madrugada ha ganado el Oscar al mejor documental.

La cinta rodada por el director sueco Malik Bendjelloul, que parte como una de las favoritas para alzarse con la estatuilla, estuvo a punto de no terminarse nunca. El presupuesto, de solo unos miles de dólares, se terminó antes de que el rodaje terminase y sólo el ingenio del realizador y un iPhone consiguieron que el documental llegase a buen puerto.

"Empecé a filmar con una cámara de 'Super '8 y resultó demasiado caro así que me quedé sin dinero", ha confesado Bendjelloul en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según recuerda, el presupuesto se terminó cuando le quedaban apenas una veintena de planos por rodar, "pero realmente necesitaba esas pocas tomas para acabar". Así que no le quedó más remedio que buscar una alternativa, y la encontró en la tienda iTunes de Apple.

"Me di cuenta de que existía una aplicación para iPhone que permitía grabar como si fuese una cámara de 8 milímetros, la probé y básicamente consiguió el mismo aspecto que el material real", reconoce el autor.

La 'app' en cuestión es 8mm Vintage Camera, disponible en la App Store por 1,79 euros y desarrollada por la compañía Nexvio Inc. Esta aplicación permite elegir entre varios tipos de cámaras antiguas para crear películas con el estilo blanco y negro granulado de los años 30 o con el aspecto blanqueado de los años 60. Así Malik Bendjelloul pudo terminar 'Searching for Sugar Man' y llevarse el Oscar.

Seguir a @RobertoArnaz//

Mostrar comentarios