Jennifer Lawrence y Jodie Foster presentarán el Oscar a la mejor actriz

  • Los incipientes vientos de cambio en el cine llevaron a Casey Affleck, ganador del Oscar al mejor actor en 2017, a renunciar a presentarlo.
Jennifer
Jennifer

Con todo listo para la 90 edición de los Premios Oscar 2018 Hollywood busca dar en la gran gala del cine una respuesta apropiada y digna al descomunal escándalo de agresiones sexuales y de conductas machistas que han sacudido recientemente su industria.

Desde que en octubre se conocieran las decenas de acusaciones en contra del productor Harvey Weinstein, que parecía un intocable del sector, Hollywood ha vivido meses tensos y convulsos con revelaciones durísimas y valientes de numerosas víctimas que, en muchos casos, se vieron respaldadas por los movimientos 'Me Too' (Yo también) y 'Time's Up' (Se acabó el tiempo) para romper su silencio.

El caso Weinstein solo fue la primera pieza en caer de un dominó de presuntos acosadores y abusadores que incluyó a estrellas de todo tipo como Kevin Spacey, Dustin Hoffman, James Franco, Brett Ratner, John Lasseter, Louis C.K. y Bryan Singer, y que dejó a la vista de todos un sistema donde las relaciones de poder basadas en el machismo y la discriminación a la mujer parecían la norma.

La Academia de Hollywood, que tras las críticas hace dos años por la falta de nominados negros aumentó la diversidad de su organización para evitar discriminaciones, también movió ficha este año por los escándalos sexuales y en octubre expulsó a Weinstein de su organización.

Una decisión con la que querían "enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria acabó".

Y aunque la lista de nominados al Oscar sigue siendo un campo ampliamente dominado por hombres, este año se colaron algunas buenas noticias para la igualdad como las candidaturas de Rachel Morrison ("Mudbound"), la primera mujer aspirante a la estatuilla de mejor dirección de fotografía, o la de Greta Gerwig ("Lady Bird") como directora, donde sólo ha ganado una cineasta: Katrhyn Bigelow.

Los incipientes vientos de cambio en el cine también llevaron a Casey Affleck, ganador del Oscar al mejor actor en 2017 por "Manchester By The Sea" (2016), a renunciar a presentar este año la estatuilla a la mejor actriz, como es tradición, tras las protestas que recordaron que el intérprete estuvo involucrado en un caso de acoso sexual.

La causa sería evitar convertirse en el foco de las críticas por las dos demandas interpuestas por Amanda White y Magdalena Gorka, por acoso sexual, tras el rodaje de I'm Still Here, filme del que fue director. Sin embargo, el caso quedó resuelto al llegar las partes a un acuerdo amistoso en el que Affleck indemnizó a las dos afectadas. En su lugar, Jennifer Lawrence y Jodie Foster serán las encargadas de otorgar esa estatuilla, según informa Variety.

Los Globos de Oro, los primeros

Los Globos de Oro dieron el pistoletazo de salida en enero con una gala abiertamente política y reivindicativa, en la que prácticamente todos los artistas vistieron de negro y donde muchos de ellos llevaban pines con la frase "Time's Up".

En la ceremonia, actrices como Nicole Kidman, Frances McDormand o Barbra Streisand dedicaron sus intervenciones a respaldar el feminismo, a mostrar su apoyo a la víctimas y a condenar la cultura machista.

Sin embargo, fue Oprah Winfrey, ganadora del premio honorífico Cecil B. DeMille, la más tajante esa noche al señalar a "los hombres poderosos y brutales" que han dominado el mundo durante mucho tiempo: "Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo".

Mostrar comentarios