Los Oscar 2018 ya han hecho historia: un anuncio de 30 segundos por 2,6 millones

  • La expectación ante la gala que puede ser la más reivindicativa hace que dos semanas antes de emitirse ya no quedara ni un segundo para publicidad. 
Sponsors de la 90 gala de los Oscars
Sponsors de la 90 gala de los Oscars

Año tras año la Academia del Cine de Hollywood supera nuevos récords con la entrega de los premios más famosos del séptimo arte a nivel mundial. Algunos de ellos ya son un hecho, y otros dependerán del resultado de las votaciones de los académicos.

La cadena de televisión ABC ya ha pulverizado su propio récord al conseguir vender sus emplazamientos publicitarios para la gala antes que nunca. Con dos semanas de antelación a la retrasmisión de este domingo, el canal ya había agotado su disponibilidad de publicidad. La cadena, propiedad de Disney, que renovó hace unos meses su acuerdo para emitir la gala hasta 2018, ha conseguido la también cifra récord de más de 2,6 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos.

En un año marcado por el movimiento a favor de las mujeres y para acabar con el acoso sexual en Hollywood, la guinda sería que los premios fuesen igual de reivindicativos que la alfombra roja. El galardón para mujeres como Greta Gerwig, nominada en una categoría predominantemente masculina, la de dirección, en la que solo una mujer ha triunfado en 90 años, sería un inicio. 

Un récord que Hollywood ya ha constatado es el paso adelante a favor de la normalización de género. Daniela Vegas, actriz chilena nominada a 'Mejor película extranjera' por Una mujer fantástica, presentará uno de los premios en el Dolby Theatre y se convertirá así en la primera presentadora transexual en la historia de los premios.

En esta misma línea, Yance Ford es el primer nominado transexual a la categoría de 'Mejor documental' por Strong Island y podría batir el récord si resulta premiado por la Academía del Cine de Hollywood.

El siguiente punto en el que podría hacerse historia sería en la igualdad de género. Hay varias categorías, algunas de ellas de las más importantes, en las que las mujeres no han resultado premiadas todavía. Dee Rees y Rachel Morrison, nominadas a 'Mejor guion adaptado' y 'Mejor dirección de fotografía' por Mudbound, podrían eliminar la desigualdad de género de resultar ganadoras.

La etnia también ha sido un escollo que salvar en el mundo del cine. En las galas de los años 2015 y 2016, ningún afroamericano resultó nominado en los premios del cine. En la pasada edición, la situación se revirtió y la edición de 2017 contó con el mayor número de nominados de la historia de esta raza. Este año, Jordan Peele, nominado en la categoría de 'Mejor director' por Get Out podría batir un nuevo récord y convertirse en el primer afroamericano en llevarse este galardón.

La edad podría ser otro de los récords a batir en la 90 edición de los Oscars. Agnes Varda, que ya se ha convertido en la persona de mayor edad en ser nominada a sus 89 años, podría convertirse también en la galardonada más longeva en la categoría de 'Mejor documental'. Lo mismo ocurriría en el caso de que James Ivory, siete días más joven que Varda, se hiciese con la estatuilla de 'Mejor guion adaptado'. Christopher Plummer, de 88 años, también conseguiría hacerse con el récord de la persona más longeva si resultase ganador en la categoría de 'Mejor actor de reparto'. Hasta ahora lo ostenta él. 

En el lado contrario, Timothée Chalamet, de 22 años podría desbancar a Adrien Brody, que ostenta el récord de ser el 'Mejor actor' más joven desde que con 29 años fuese galardonado por El Pianista.

Pero no todo van a ser victorias. John Williams ha sido nominado 51 veces a los Oscars a lo largo de su carrera, todas ellas en la categoría de 'Mejor banda sonora', pero solo ha conseguido llevarse cuatro. Se convierte así en el profesional que más estatuillas ha perdido y, a la vez, que más veces ha estado nominado en esta categoría.

Meryl Streep, en cambio, ya ha batido un récord al haber sido nominada: se ha convertido en la actriz que más veces ha ostentado este honor, 21. Además, podría convertirse en 'Mejor actriz' por cuarta vez en su carrera, en este caso por Los archivos del Pentágono. De vencer, igualaría a Katherine Hepburn, fallecida en el año 2003, que también se llevó cuatro estatuillas.

Por otra parte, la gran favorita de esta edición, La forma del agua, se convertiría en el primer largometraje de ciencia ficción en llevarse el premio de 'Mejor película'.

Y para terminar, el récord de los récords: una actriz, Mary J. Blige, está nominada a dos categorías diferentes, 'Mejor actriz de reparto' y 'Mejor canción original', y podría convertirse en la primera persona en llevarse dos estatuillas por una misma cinta, Mudbound.

Mostrar comentarios