La catalana "Verano 1993" representará a España en la 90 edición de los Oscar

  • La película que ganó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale y la Biznaga de Oro en Málaga, se ha impuesto a las otras dos finalistas: "Abracadabra" y "1898. Los últimos de Filipinas".

    La Academia de Cine de Hollywood dará a conocer las cinco finalistas a Mejor película de Habla no Inglesa el 23 de enero y la gala de entrega de los Oscar se celebrará el 4 de marzo.

La catalana "Verano 1993" representará a España en la 90 edición de los Oscar
La catalana "Verano 1993" representará a España en la 90 edición de los Oscar
L.I.

"Verano 1993", ópera prima de la directora y guionista catalana Carla Simón ha sido la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 90 edición de los Óscar de Hollywood, en los que competirá por el premio al mejor filme de habla no inglesa.

La película, un delicado retrato autobiográfico del duelo infantil que ganó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale y la Biznaga de Oro en Málaga, se ha impuesto a las otras dos finalistas: "Abracadabra" de Pablo Berger y "1898. Los últimos de Filipinas" de Salvador Calvo.

La actriz Anna Castillo ha sido la encargada de anunciar el título elegido en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Academia de Cine, acompañada por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y una notaria.

La película, participada por RTVE, nació de un guión escrito y desarrollado por ella misma durante el III Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de la Fundación SGAE en el año 2015.

Cuenta la historia de Frida, una niña de seis años que se ve obligada a dejar la gran ciudad tras la muerte de su madre a causa del sida. La pequeña se va a vivir con sus tíos al campo, y allí experimentará diversas dificultades que le impedirán adaptarse a esta nueva situación, a pesar de contar con el amor y afecto de su nueva familia.

Según ha explicado la SGAE, la autora catalana se ha puesto tras las cámaras para rodar su ópera prima tras pasar por ese taller, que supuso una experiencia que recuerda con cariño y que confiesa "repetiría sin duda alguna".

"Escribir es un proceso solitario y a veces doloroso, por eso compartir tu trabajo con los compañeros y el tutor del laboratorio es algo que no tiene precio", ha señalado la cineasta sobre esta experiencia colaborativa en la que coincidió con Alfonso Amador, Mar Coll, Valentina Viso, Carlos García Miranda, Rubin Stein y Silvestre García.

 

Mostrar comentarios