Peter Lord apuesta por la vida pirata más de 10 años después de "Chicken Run"

  • Peter Lord, codirector de "Chicken Run" (2000), estrena este mes en Estados Unidos "The Pirates! Band of Misfits", su primera película en 12 años, un proyecto en el que vuelve a crear magia a partir de personajes de arcilla, aunque esta vez ayudado por la tecnología 3D.

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EEUU), 12 abr.- Peter Lord, codirector de "Chicken Run" (2000), estrena este mes en Estados Unidos "The Pirates! Band of Misfits", su primera película en 12 años, un proyecto en el que vuelve a crear magia a partir de personajes de arcilla, aunque esta vez ayudado por la tecnología 3D.

El filme, que llegará a las salas el próximo día 27, narra con un tono cómico los intentos de un bucanero por derrotar a sus rivales en liza por el premio al Pirata del Año, una misión que lleva al protagonista y sus secuaces a emprender un viaje desde las playas de Blood Island hasta las nubosas calles del Londres victoriano.

Todo ello gracias al "claymation", el arte de crear animación foto a foto a partir de personajes moldeados en materiales como plastilina, arcilla o silicona.

"Espero que este arte siempre tenga su público", manifestó Lord a Efe. "Creo que se podría teorizar sobre ello. Tal vez los psicólogos podrían explicarlo, pero hay algo en esa técnica que la hace encantadora. Pasa algo parecido con 'The Muppets'. Son muñecos de trapo con ojos, pero si la ilusión está bien hecha, piensas que están vivos. Y en un sentimiento precioso", añadió.

"The Pirates! Band of Misfits" es la última producción del estudio Aardman, responsable de títulos como "Chicken Run" o la serie de aventuras de "Wallace and Gromit", dos de los personajes más populares de la animación contemporánea, creados por Nick Park, David Sproxton y el propio Lord.

El estudio británico ha estado nominado en nueve ocasiones a los Óscar y lo ha ganado en cuatro de ellas.

En la versión original de "The Pirates! Band of Misfits" aparecen las voces de Hugh Grant, Brendan Gleeson, Jeremy Piven, Martin Freeman, Salma Hayek, David Tennant e Imelda Staunton, entre otros.

"Es esencial dar con las voces adecuadas", confesó Lord. "Hugh Grant es conocido en el Reino Unido como una gran estrella de la comedia romántica, con énfasis en lo de romántica y menos en lo de comedia. Y para mí es un cómico genial. Para nosotros es fundamental dar con buenos actores, no nombres famosos", explicó.

Lord, de 59 años, candidato al Óscar en dos ocasiones por sus cortometrajes animados "Adam" (1992) y "Wat's Pig" (1996), ha basado su carrera principalmente en su faceta de productor, y su currículum incluye "Flushed Away" (2006) o "Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit" (2005).

Ahora con su nueva apuesta espera lograr los mismos resultados de crítica y público que con "Chicken Run".

"Ojalá sea así. Amo todo lo relacionado con aquella película y en mi corazón siento que esta es también muy atractiva y accesible. La gente ha respondido de forma fantástica hasta ahora. Creo que hemos hecho una película honesta", manifestó el realizador de Bristol, que ha tardado todos estos años en volver a ponerse tras las cámaras porque un par de proyectos no encontraron financiación.

La historia de su nuevo filme se basa en una serie de libros del novelista británico Gideon Defoe, cuyo "sentido de la comedia" atrajo de forma irremediable a Lord.

"Me parecen excepcionales. Me inspiraron. Vi un mundo alucinante, repleto de diversión, color, espectacularidad y surrealismo. El espíritu de los libros es una exaltación de júbilo y alegría, y mantener esa sensación en la gran pantalla fue un gran reto", apuntó el cineasta, que ha contado con un presupuesto cercano a los 60 millones de dólares para un rodaje que se alargó durante más de tres años.

"Oficialmente he de decir que es una gran responsabilidad. Extraoficialmente, no", confesó entre risas. "Sony ha sido un gran socio y en cuanto les dije cómo era mi visión de la película, algo arriesgada y ambiciosa, les gustó y ya no le dieron más vueltas", agregó.

Lord cree que a pesar de la proliferación de películas relacionadas con los piratas en los últimos años, especialmente debido al éxito de la saga "Pirates of the Caribbean", el público no se ha cansado del género.

"Como hicieron esas cintas, nos referimos a obras de los años 50, nos fijamos en los filibusteros de aquella edad de oro y en filmes como 'Treasure Island'. Esa fascinación parece seguir viva y esperamos sacar ventaja de ese interés constante", reflexionó.

Mostrar comentarios