El presidente de FAPAE "conspiraciones" con el objetivo de cerrar la organización

  • El presidente en funciones de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha denunciado "odio", "rencor" y "conspiraciones" en la entidad y ha alertado acerca de la "voluntad de cerrar" la organización, según ha indicado este martes 25 de septiembre en rueda de prensa, en el marco de la 65 edición del Festival de San Sebastián.
De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín

Colom ha comparecido en la tradicional acto ante la prensa en el que la confederación ofrece cada año las cifras del cine español de los primeros nueve meses del año y ha indicado que este será el "cuarto y último año" en el que comparece como presidente de FAPAE, al tiempo que ha alertado de presiones en el seno de la confederación durante los cuatro años que ha sido presidente.

Colom ha revelado que ha sido "conminado" para irse, "a las buenas y a las malas", ya que, entre otros ejemplos, el pasado mes de agosto se cortó gran parte de la financiación y no pudieron hacer frente a las nóminas de julio y agosto. En esta misma rueda de prensa, Colom ha señalado que EGEDA es una de los principales fuentes de ingresos.

Según ha denunciado, ha sufrido imposiciones por parte de la Secretaría General de FAPAE que fue impuesta tras una reestructuración, que ha funcionado por sus propios "intereses" en lugar del bien general de los productores. "Me pregunto si esto se puede llamar corrupción", ha dicho.

A esto se suma, según ha agregado, la presión para presentar concurso de acreedores, así como la coacción por parte de un productor para conseguir la dimisión de una directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Cabe recordar que Susana de la Sierra abandonó su cargo como directora del ICAA en julio de 2014.

"IGUALDAD DE OPORTUNIDADES" PARA LOS PRODUCTORES

Colom ha criticado que actualmente algunos productores pueden rodar "hasta tres películas al año" y "no permiten que otros levanten la cabeza", por lo que ha pedido a "los poderosos" que tengan en cuenta "no solo su cuenta de resultados, sino la igualdad de oportunidades".

Por todo ello, Colom ha realizado un llamamiento a "los referentes morales de la industria", más allá de los productores, y a todos los profesionales del sector para "reequilibrar la balanza". "Hay una voluntad de cerrar FAPAE, no lo permitan. Necesitamos que la industria y los diferentes sectores lleguen a acuerdos", ha dicho.

Por su parte, el presidente de los Productores Audiovisuales Federados (PROA), Raimon Maisllorens, presente entre los periodistas que han asistido a esta rueda de prensa, ha tomado la palabra y ha criticado a Colom por haber cometido un "error enorme" al marcharse "de esta forma". "En un momento como el actual, que es muy complicado para el cine y los productores, más que nunca deberíamos estar unidos. El mensaje que estáis dando en FAPAE es un error estratégico muy importante", ha lamentado.

Mostrar comentarios