Viernes, 19.01.2018 - 14:26 h

32 producciones se disputan este domingo los IX Premis Gaudí

32 producciones se disputan este domingo los IX Premis Gaudí

La Acadèmia del Cinema Català celebrará este domingo los IX Premis Gaudí repartiendo entre 32 producciones --de entre 74 inscritas-- 22 premios fruto de la votación de 424 académicos, estando entre los favoritos 'La propera pell', de Isaki Lacuesta e Isa Campo, 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, y '100 metros', de Marcel Barrena.

La cita, que se celebrará en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), espera recibir unos 2.000 invitados, entre ellos el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, y la presidenta de la Acadèmia, Isona Passola.

La ceremonia, dirigida por Lluís Danés, estará conducida por Bruno Oro, y también contará con la asistencia de los directores Juan Antonio Bayona, Albert Serrra, Isaki Lacuesta, Isa Campo, Gemma Ferraté, Marc Crehuet, Carles Torras y Marcel Barrna.

También las actrices nominadas Betsy Túrnez, Ruth Llopis, Emma Suárez, Sílvia Pérez Cruz, Alexandra Jiménez, Clara Segura y Greta Fernández, así como los actores Alain Hernández, Miki Esparbé, Àlex Monner, Eduard Fernández, Sergi López, Bruno Bergonzini, David Verdaguer y Karra Elejalde.

Con una duración aproximada de 130 minutos, la gala tendrá un número coreografiado por Montse Colomé con la participación de Bruno Oro, Clara Segura, Vicky Luengo, Miranda Gas, Ferran Rañé, Lluïsa Castell, Aina Clotet, Roger Pera, Maria Molins y Cristina Brondo.

FAVORITOS

Con un total de 14 nominaciones, el drama familiar 'La propera pell', codirigido por Lacuesta y Campo, se ha convertido en la cinta con más opciones en la carrera de los galardones del cine catalán.

La siguen 'Un monstruo viene a verme' con 11 nominaciones; '100 metros' con 8 nominaciones; 'La mort de Lluís XIV', de Albert Serra, con siete, y 'El rei borni', de Marc Crehuet, con un total de seis.

En la categoría de Mejor Película están 'El rei borni', 'La propera pell', 'Les amigues de l'Àgata' y 'Tots els camins de Déu'; y como Mejor película en lengua no catalana se encuentran '100 metros', 'Un monstruo viene a verme', 'Callback' y 'La mort de Lluís XIV', en el marco de un año marcado por la variedad y el hecho de que hay películas de bajo presupuesto que se codean con otras con más recursos.

En la categoría de Mejor dirección se medirán Albert Serra, Isaki Lacuesta e Isa Campo, Juan Antonio Bayona y Marc Crehuet, mientras que en la de Mejor Guión lo harán Carles Torras y Martín Bacigalupo, Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo, Marc Crehuet y Marcel Barrena.

Por el Gaudí a Mejor protagonista femenina competirán Betsy Túrnez ('El rei borni'), Emma Suárez ('La propera pell'), Ruth Llopis ('El rei borni') y Sílvia Pérez Cruz ('Cerca de tu casa').

En el ámbito masculino se codearán Eduard Fernández ('El hombre de las mil caras') --única nominación recibida por este filme--, Miki Esparbé ('El rei borni'), Alain Hernández ('El rei borni') y Àlex Monner ('La propera pell').

Por otro lado, Toni Carrizosa ('Toro'), Sandra Hermida ('Un monstruo viene a verme'), Teresa Gefaell y Alberto Álvarez ('100 metros') y Xavi Resina ('La propera pell') lucharán por la Mejor dirección de producción.

'ELLE' Y 'MUSTANG'

La película 'Elle', dirigida por Paul Verhoeven; 'Mustang, de Deniz Gamze; 'Saul fia' ('El hijo de Saúl'), de László Nemes, y 'The Lobster', de Yorgos Lanthimos, se han convertido en las películas más votadas para erigirse como Mejor película europea.

A la Mejor película documental optarán 'Alcaldessa', de Pau Faus; 'Bigas x Bigas', dirigida por el difunto Bigas Luna y Santiago Garrido --con material elaborado por el director antes de su muerte--; 'Priorat', de David Fernández de Castro, y 'Sexe, maraques i chihuahues', de Diego Mas.

En el ámbito de la animación sólo opta 'Ozzy' de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa, mientras que en la dirección artística han sobresalido Eugenio Caballero ('Un monstruo viene a verme'), Roger Bellés ('La propera pell'), Sebastian Vogler ('La mort de Lluís XIV') y Sylvia Steinbrecth ('El rei borni'), entre otras categorías.

Ahora en portada

Comentarios