Miércoles, 22.11.2017 - 05:18 h

La recaudación del cine español aumenta un 3% hasta septiembre y la cuota se mantiene en el 14%

La recaudación de cine español ha aumentado hasta septiembre un tres por ciento, al pasar de 56,8 millones de euros de los nueve primeros meses de 2016 a los 60,4 millones del mismo periodo de este año, mientras que la cuota de pantalla se ha mantenido en el 14 por ciento, según datos que ha ofrecido FAPAE este martes 25 de septiembre en rueda de prensa.

La recaudación del cine español aumenta un 3% hasta septiembre y la cuota se mantiene en el 14%

En cuanto al número de espectadores, un total de 10,1 millones de personas acudieron a las salas a ver cine español, un cinco por ciento más respecto al mismo periodo de 2016, según estos datos de taquilla y espectadores a fecha 24 de septiembre, estimativos de FAPAE en base al ICAA y comScore.

Un total de tres películas españolas han superado un millón de espectadores y una de ellas incluso los dos millones: 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' (2,4 millones de espectadores) y ya es la tercera película más vista, solo superada por 'La Bella y la Bestia' y 'Gru, mi villano favorito'.

Por detrás, las más taquilleras han sido: 'Es por tu bien' (1,5 millones), 'Señor, dame paciencia' (1,07 millones), 'El Guardián Invisible', 'Contratiempo' y 'Verónica' han llegado al medio millón, 'El bar' (475.302 espectadores) y 'Lo que de verdad importa' (445.962).

En cuanto a los rodajes, un total de 119 inicios de rodajes de películas españolas han sido notificados, lo que supone un 14 por ciento más respecto a 2016 en las mismas fechas (104) y un siete por ciento menos que en 2015, cuando el número fue de 128 rodajes.

El presupuesto medio de una película española se ha incrementado ligeramente con respecto a 2016, ya que se sitúa en 1,7 millones de euros (en esta cifra se incluyen los documentales). De esta forma, el coste de una película española sigue siendo casi la mitad que la del año 2010, cuando se situaba en 3,2 millones de euros.

Por otro lado, FAPAE ha indicado que un total de 135 películas españolas han sido producidas, lo que significa un cinco por ciento menos que el año pasado en el mismo periodo, que fueron 142. Además, destaca que el 54 por ciento de las películas españolas producidas son documentales El resto son ficción (59 largometrajes) y animación (tres películas).

El presidente en funciones de FAPAE, Ramón Colom, ha señalado que la industria despegó en 2014 "gracias a televisiones" y al "cine comercial" que no existía y que ven los espectadores. En este sentido, ha indicado que "el cambio de percepción se ha producido".

Ahora en portada

Comentarios