Viernes, 24.11.2017 - 17:55 h

El Senado insta al Gobierno a proteger a las salas de cine en núcleos rurales

El Senado ha instado al Gobierno a promover nuevas medidas para, en colaboración con la administración local y autonómica, fomentar el apoyo y protección a las salas cinematográficas en riesgo de desaparición en núcleos rurales y urbanos pequeños.

La iniciativa, presentada por el Grupo Popular, ha contado con la práctica mayoría de los grupos de la Comisión de Cultura en el Senado --con 21 votos a favor, dos en contra y una abstención--. En su argumento, el portavoz popular Alberto Gutiérrez ha recordado que, pese al crecimiento general de pantallas de cine en los últimos años, en zonas rurales españolas la cifra ha caído hasta las 777.

"Estos pequeños cines, al margen de los circuitos comerciales, son precisamente los que mejor representan el papel de interacción social y de impulsores de acceso a la diversidad cultural", ha recordado, tras señalar que, en muchas ocasiones, para muchas empresas del sector "no es rentable" el cine en una localidad de menos de 15.000 habitantes.

Asimismo, la Comisión de Cultura del Senado también ha aprobado por mayoría una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se pide al Gobierno que participe de manera activa en la celebración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultura, con "un planteamiento amplio que llegue a todos los ciudadanos".

El senador popular Gonzalo Robles ha defendido la iniciativa que, entre otras cosas, propone celebrar en Salamanca una reunión entre algunas de las ciudades que han ostentado el título de Capitalidad Europea de la Cultura Europea. Para Robles, es "necesaria la implicación de todos los estados miembros de la UE, para que la sociedad civil se sensibilice con su patrimonio".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios