Miércoles, 27.03.2019 - 02:16 h

Sos del Rey Católico impulsa la 'Ruta de la Vaquilla' con la colocación de las sillas en su lugar original

La localidad zaragozana de Sos del Rey Católico impulsa de nuevo la 'Ruta de la Vaquilla' con el regreso a su emplazamiento original de las sillas que conforman el conjunto escultórico en homenaje al rodaje de la película y a su director Luis García Berlanga.

Sos del Rey Católico impulsa la 'Ruta de la Vaquilla' con la colocación de las sillas en su lugar original

SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Sos del Rey Católico impulsa de nuevo la 'Ruta de la Vaquilla' con el regreso a su emplazamiento original de las sillas que conforman el conjunto escultórico en homenaje al rodaje de la película y a su director Luis García Berlanga.

El próximo 13 de diciembre, a las 13.00 horas, los vecinos podrán realizar este itinerario turístico en una jornada que contará con la presencia del actor José Sacristán y del escultor de las sillas, José Luis Fernández, que ofrecerá por la tarde, a las 18.00 horas, una charla coloquio en la que explicará cómo creó este conjunto escultórico. Las actividades finalizarán a las 19.00 horas, con un concierto de la cantautora María José Hernández.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, ha recordado que "teníamos pendiente devolver las sillas a su posición original desde que el anterior alcalde, de manera unilateral, las movió" en 2013.

Entonces "presentamos una propuesta de resolución" que se aprobó "por mayoría" en el pleno y que ahora se cumplirá con el regreso de estas trece esculturas a su emplazamiento original, en los espacios del rodaje donde se colocaron en 2009, coincidiendo con el 25 aniversario de la cinta.

En este caso, "no se trata de un homenaje, sino de cumplir un acuerdo plenario", ha apuntado Navarro, al indicar que también se están acometiendo otras acciones para "revalorizar 'La Vaquilla'", dado que esta película es "una oportunidad para Sos".

"Tuvimos la suerte de acoger el rodaje" de la película en el municipio, hace treinta años, y el consistorio desea que este acontecimiento "no quede en el olvido" y se convierta "en una oportunidad turística" para Sos.RECOGER LA MEMORIA LOCAL

Se ha editado un folleto con datos de la película, de su director y de las localizaciones, así como con las sillas numeradas y el lugar donde pueden verse, que coincide con espacios del rodaje. Dos de estas esculturas cambiarán de lugar para situarse en el Campo del Toro, "las que coinciden con el actor que hacía el papel de torero y el productor", mientras que el resto regresarán a su espacio inicial.

El escultor José Luis Fernández, que ha visitado hace dos semanas el municipio, ha restaurado una de las sillas de director "que estaba algo estropeada" y, antes del sábado 13, "dará un repaso general" a las obras "para que todo esté bien", ha comentado la alcaldesa.

Asimismo, se han impulsado otras acciones en redes sociales, como Facebook o Twitter, para recordar el filme y a sus protagonistas, así como "se está trabajando para recoger la memoria local" y reunir imágenes, recuerdos y anécdotas de los meses de rodaje, que muchos vecinos recuerdan "con muchísimo cariño".

"Nos gustaría que esos recuerdos permanezcan en Sos y los visitantes los puedan conocer en exposiciones" e, incluso, que los establecimientos de la localidad puedan mostrarlos. Navarro ha subrayado que quieren fomentar la colaboración con la Asociación de empresarios turísticos de Sos para impulsar este proyecto.

En este sentido, ha apuntado que en los próximos meses se habilitará una sala de exposición permanente, en un espacio anexo al Palacio de Sada, con imágenes sobre la cinta y el municipio. "Queremos rescatar el recuerdo de la película" y que vecinos y comerciantes "se impliquen", ha remarcado.

La alcaldesa ha asegurado que este itinerario cinematográfico supone "un atractivo más" para una localidad conocida por su historia, por el arte y por la figura de Fernando el Católico. Asimismo, ha apuntado que "estamos en contacto con otros municipios" que albergaron rodajes de películas "emblemáticas" porque "no queremos que esto se quede en una acción local" sino que en un futuro pueda convertirse en un "elemento cultural común" con estas localidades.

Ahora en Portada 

Comentarios