Sábado, 16.12.2017 - 08:17 h

Tve recupera la serie de concha velasco sobre teresa de jesús y dedica una programación especial a la santa de ávila


TVE emitirá en los próximos días una programación especial con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, que se celebra este sábado.
A partir del lunes 30, La 2 emitirá, a las 19.00 horas, la serie de 1984 ‘Teresa de Jesús’, producción de TVE dirigida por Josefina Molina y protagonizada por Concha Velasco que ahora podrá verse en versión remasterizada.
El guion de la serie lleva la firma de Carmen Martín Gaite, Víctor García de la Concha y Josefina Molina. Junto a Concha Velasco, completan el reparto Francisco Rabal, Héctor Alterio, Patricia Adriani, Tony Isber, María Massip, Emilio Gutiérrez Caba, Virginia Mataix, Silvia Munt, Chus Lampreave, Asunción Balaguer, Lina Canalejas, José María Muñoz y Carmen Lozano.
La 2 emitirá los ocho capítulos de la serie el lunes 30 (los tres primeros capítulos), martes 31 de marzo (los tres siguientes) y miércoles 1 de abril (los dos últimos), todos a las siete de la tarde.
Asimismo, La 2 estrenará el miércoles 1 de abril el documental ‘Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística’, con dirección y guion de Francisco Rodríguez Fernández. Es una producción de Sateco Documentalia, en coproducción con TVE y Rocaviva Eventos, que cuenta con la colaboración de más de 30 entidades, como el Ayuntamiento de Ávila, la Secretaría de Estado de Cultura, la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Ávila.
Según informa TVE en un comunicado, se trata de una nueva visión en torno a su figura, desprovista de convencionalismos, adaptada a los espectadores de hoy y basada en sus propios escritos, una amplia bibliografía y entrevistas a expertos. Es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación de más de dos años sobre los aspectos más relevantes de la vida y obra de Teresa de Jesús, su personalidad y su precaria salud, su presencia en el mundo contemporáneo y su legado.
El largometraje se centra en las tres obras más representativas de su camino interior (‘El libro de la vida’, ‘Camino de perfección’ y ‘Las Moradas’) y ofrece un recorrido por las ciudades y lugares que marcaron a Teresa de Jesús, para conocer sus estancias y objetos personales y su presencia en manifestaciones artísticas.
Con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, este año se ha elegido la ciudad de Ávila para transmitir sus procesiones. El Jueves Santo, a las 19.30 horas, se ofrecerá la procesión de los Pasos desde la ciudad amurallada que vio nacer a Teresa. Lleva saliendo desde 1540 y es la procesión más antigua de Ávila. Juan Carlos Ramos, director de ‘El día del Señor’, se encargará de los comentarios.
Ya el Viernes Santo, a la misma hora, está prevista la transmisión de la procesión de la Pasión y el Santo Entierro, también con los comentarios de Juan Carlos Ramos. Además, al finalizar, en torno a las 21.15 horas, se conectará con el Coliseo en Roma para transmitir el Vía Crucis del Papa Francisco.
‘Cine de Barrio’ homenajeará a Teresa de Jesús a través de su presentadora, Concha Velasco, que interpretó a la santa en la serie de TVE emitida en 1984. El programa se abrirá con la lectura de unos versos escritos por la abulense y, posteriormente, el actor Antonio Canal, que también formó parte del reparto dando vida a Julián de Ávila, recordará junto a Concha su experiencia en la ficción.
‘Informe Semanal’ también dedicará un reportaje a la efeméride. ‘Santa Teresa, la fuerza de la palabra’ contará con los testimonios del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; la comisaria de la exposición de la Biblioteca Nacional sobre Santa Teresa y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán; la escritora Espido Freire, y el padre carmelita Salvador Ros.
Además, las Carmelitas Descalzas del municipio zamorano de Toro abrirán sus puertas a las cámaras del programa, que también visitará los lugares vinculados a su biografía y sus primeras fundaciones en Ávila, Medina del Campo y Alba de Tormes; un reportaje en el que colabora la propia Concha Velasco.
La Corporación RTVE ha firmado recientemente un convenio de colaboración con Paradores y los ayuntamientos de Ávila, Toledo, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Caravaca de la Cruz, Granada y Alcalá de Henares, las ciudades en las que vivió Teresa de Jesús, para producir la serie ‘También entre los pucheros anda el Señor’. El objetivo es divulgar la vida, la personalidad y la obra de Teresa, al mismo tiempo que se difunde el legado cultural y turístico de las ciudades que conforman la ruta ‘Huellas de Teresa’, con especial atención a su oferta gastronómica.
Anteriormente, RTVE había firmado otro convenio con la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, por el que la Corporación se compromete a difundir y promocionar esta efeméride durante el año 2015.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios