Lunes, 19.08.2019 - 12:56 h

Un actor con discapacidad visual, candidato a un premio goya


El actor con discapacidad visual Fernando Lozano, 'Pipu', figura en la lista inicial de candidaturas a los 28 Premios Goya en la categoría Mejor Interpretación Masculina de Reparto, por su papel en la película 'Amoureux', del director argentino afincado en España Alex Quiroga.
'Pipu' comparte candidatura en esta fase inicial de los premios con reconocidos actores como Luis Tosar, Miguel Ángel Silvestre, Luis Varela, Juan Diego Botto o Pepón Nieto. El próximo lunes, todos ellos se enfrentarán a la votación de los académicos para elegir los que pasarán a finalistas.
Desde hace ocho años, 'Pipu' es uno de los actores del grupo de teatro 'La Luciérnaga', integrado en la Asociación Cultural 'El Oso y el Madroño', de la ONCE en Madrid.
'La Luciérnaga' es una compañía con casi 30 años de historia, compuesta en su totalidad por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave, que realizan su actividad de forma amateur, bajo la actual dirección de Víctor Duplá.
La participación de 'Pipu' en la película 'Amoureux' surgió de una forma circunstancial, según informó la ONCE. Así, el director Alex Quiroga, tras conocer a 'La Luciérnaga', propuso a 'Pipu' realizar algún trabajo en conjunto y a partir de ahí se fue gestando su papel en esta película.
Ahora, a este actor ciego le parece "increíble" ver su nombre en esta lista "junto a tan grandes actores", y asegura sentirse "muy honrado y orgulloso" por ello.
En 'Amoureux', un escritor -interpretado por el propio Alex Quiroga- se enamora de una joven rumana y escribe unas historias mezclando ficción y su propia realidad. En el caso de 'Pipu', se mete en el papel de un hombre al que diagnostican una pérdida de visión inminente, tras lo cual poco a poco se va encerrando en sí mismo, abandonado su vida y lo más importante de ella, su gran amor.
Un papel no muy alejado de su propia vida. 'Pipu' nació en San Pedro del Pinatar (Murcia) hace 43 años. A los 19 se afilió a la ONCE en su pueblo natal a causa de una enfermedad genética, degeneración macular bilateral y Stargardt, que todavía hoy le sigue produciendo pérdida de visión. A los 20 años se trasladó a Madrid, y a los 21 comenzó a dedicarse a la venta del cupón, su ocupación actual.
Tras su jornada diaria de trabajo, 'Pipu' acude a sus ensayos semanales de 'La Luciérnaga' desde hace ocho años, cuando entró en el grupo, a propuesta de una amiga, a modo de terapia para afrontar una situación personal complicada. Sin embargo, el teatro se ha comvertido ahora en la vida y la "pasión" del actor.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios