Cineastas premiados en el Festival de Cáceres defienden su derecho a opinar

  • Los galardonados con los premios San Pancracio del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres han defendido que el mundo del cine tiene derecho a opinar sobre la realidad que está viviendo el país, porque son parte de la sociedad, como se puso de manifiesto en la gala de los Goya.

Cáceres, 16 mar.- Los galardonados con los premios San Pancracio del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres han defendido que el mundo del cine tiene derecho a opinar sobre la realidad que está viviendo el país, porque son parte de la sociedad, como se puso de manifiesto en la gala de los Goya.

Los premiados hecho estas declaraciones en un encuentro con prensa y público, previo a la gala de entrega de premios.

Han participado los dos San Pancracios de honor, el actor José Coronado y la productora Cristina Huete; el reconocido como mejor director, Alberto Rodríguez; Hugo Silva (mejor actor), Estefanía de los Santos (actriz revelación), y la premiada con el Reyes Abades, Carmen Sánchez de la Vega.

Sobre la ceremonia de entrega de los Goya, y la polémica posterior, José Coronado ha señalado que les tienen "miedo" porque la gente les escucha, les quiere y les valora.

Coronado ha resaltado que "no estuvo más politizada que en otras ocasiones y en otros países", y ha añadido que los actores no pueden "pasar de puntillas, ni obviar la realidad", ya que "el público se sentiría defraudado".

Cristina Huete ha apuntado que es "absurdo" que se piense que se iba a celebrar "una fiesta sin opinar", puesto que es "imposible silenciar la situación del país".

Por su parte, Hugo Silva ha calificado la gala de "correcta" y ha añadido que le parecía "curioso que antes de la gala ya había por parte del Gobierno una especie de calentamiento".

La queja, ha destacado, fue sobre la situación y el sistema, pero no se habló de un partido político concreto.

Sobre la situación del cine en España han coincidido en señalar que, a pesar de la crisis, se están haciendo películas muy buenas.

Silva ha resaltado que hay "una nueva onda creativa" y eso se puede apreciar "en la cosecha de este año, que ha sido de una calidad salvaje".

En los momentos difíciles, ha añadido el actor, la creatividad se agudiza y es lo que está sucediendo ahora mismo.

Opinión que ha compartido Alberto Rodríguez, que calificaba el año cinematográfico como "fantástico y súper diverso"

José Coronado ha agregado que les falta el "chovinismo" de los franceses, pero cree que están cambiando las tornas y el público les está empezando a valorar porque se están haciendo "productos excelentes".

También han criticado la política del Gobierno en relación a la cultura, con temas como la subida del IVA.

Mostrar comentarios