Cintas brasileñas premiadas en el FESTIn de Lisboa

  • El largometraje "A Colecao Invisível" de Bernard David Attal, y el corto "Cowboy", de Tarcísio Lara Puiati, ambos brasileños, obtuvieron hoy los principales premios del Festival de Cine Itinerante de Lengua Portuguesa, FESTin.

Lisboa, 10 abr.- El largometraje "A Colecao Invisível" de Bernard David Attal, y el corto "Cowboy", de Tarcísio Lara Puiati, ambos brasileños, obtuvieron hoy los principales premios del Festival de Cine Itinerante de Lengua Portuguesa, FESTin.

El premio CPLP (Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa) que otorga el certamen celebrado en la capital lusa recayó en otra cinta brasileña, "Cartas para Angola" de los realizadores Coraci Ruiz e Júlio Matos.

"A colecao invisível" muestra el cambio que se produce en Beto cuando viaja al interior de Bahía y conoce a la familia de un coleccionista al que acude para comprar unos grabados.

En "Cowboy", el personaje que da nombre a la cinta, relata diferentes episodios de su vida entre la realidad y la ficción.

Además de esos premios, en la cuarta edición del festival lisboeta los actores brasileños Leandra Leal y Lázaro Ramos resultaron premiados como mejores intérpretes por sus actuaciones en la cinta de Moacyr Góes "Bonitinha, mas Ordinária" y la de Zezé Gamboa, "O Grande Kilapy", respectivamente.

La actriz carioca Fernanda Montenegro fue reconocida con una mención especial por su papel en el cortometraje "A Dama do Estácio", de Eduardo Ades.

"Colegas", de Marcelo Galvao, recibió tanto una mención especial como el premio del público.

La cinta brasileña está protagonizada por tres actores con síndrome de Down y fue presentada en Lisboa por el festival brasileño de Gramado, protagonista de los homenajes de esta edición junto a Angola.

Entre los cortos, recibieron menciones de honor la producción de Santo Tomé y Principe "Agua Boa, Vida Saudável", dirigida por Kalú Mendes; así como el actor portugués de "Nylon da Minha Aldeia" Cristóvao Campos.

En esta categoría el premio del público correspondió a la cinta lusa "O Bebé", de Reza Hajipour.

Los dos galardones principales del FESTin cuentan con una pequeña dotación económica recaudada a través de una campaña de financiación colectiva ("crowdfunding") que permitió entregar 2.500 euros al largometraje premiado y 500 euros al corto.

Durante la cuarta edición del certamen se exhibieron 80 filmes y en la sección oficial participaron 11 películas y 20 cortometrajes.

El festival está dedicado a producciones de los ocho países luso-parlantes, Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Este.

Además hubo un sección para niños y jóvenes un encuentro de periodistas especializados en cine.

Mostrar comentarios