Círculo de Cultura: la clase política española es insensible ante el sector

  • El Círculo de Cultura, una entidad de carácter privado y asociativo que agrupa a profesionales del ámbito cultural catalán, considera que el incremento del IVA en los productos culturales demuestra "una falta de sensibilidad de la clase política española hacia la cultura".

Barcelona, 17 jul.- El Círculo de Cultura, una entidad de carácter privado y asociativo que agrupa a profesionales del ámbito cultural catalán, considera que el incremento del IVA en los productos culturales demuestra "una falta de sensibilidad de la clase política española hacia la cultura".

En un comunicado hecho público hoy, el Círculo mantiene que la "cultura no es un lujo" y avanza que en los próximos días hará públicas las acciones que emprenderá ante esta medida, que cree que afecta a "uno de los sectores que más gravemente está sufriendo la crisis".

Entiende que el Gobierno central "ha demostrado una inmensa desconexión e incomprensión hacia el sector cultural" y alerta de que este incremento impositivo es "completamente contrario" a lo que ocurre en el resto de países europeos.

En este sentido, recuerda que en Europa se aplica mayoritariamente "una imposición reducida y todo tipo de ventajas fiscales para las actividades culturales".

Asimismo, subraya que Holanda el año pasado elevó el tipo de imposición a las actividades culturales y, un año más tarde, el Parlamento holandés ha debido dar "marcha atrás con la medida".

Cree, por otra parte, que peligra la fidelidad del público y el consumo cultural y alerta de que "a largo plazo puede influir en las políticas de democratización de la cultura que durante años se han llevado a cabo".

El aumento del IVA, junto con otros factores como el incremento de la retención del IRPF a los autónomos, la disminución de recursos y ayudas públicas destinadas a la cultura y una crisis financiera global, "harán peligrar enormemente la continuidad de muchas pequeñas y medianas empresas".

Otras, concluye, "al ver disminuir sus ingresos y ver aumentar los gastos, deberán repensar sus estructuras y deberán recortar puestos de trabajo".

Mostrar comentarios