Claves para profundizar en la condición humana a través del cine

  • 'Siempre nos quedará París' de José Pablo Feinmann no es un libro sobre cine, aunque le inspire un gran amor al séptimo arte, tampoco es un libro de filosofía, es, sobre todo un libro sobre la condición humana, sobre lo que nos define, nos preocupa y hasta nos atormenta.
José Pablo Feinmann autor de 'Siempre nos quedará París'
José Pablo Feinmann autor de 'Siempre nos quedará París'
Editorial Clave Intelectual
Bárbara Lorenzana

¿Se puede entender al filósofo alemán Kant viendo el western Solo ante el peligro? José Pablo Feinmann autor de Siempre nos quedará el París demuestra que sí, y es que, según palabras del autor: "A veces una película vale más que 10 libros de filosofía'.

Feinmann, con un estilo directo y hasta coloquial, analiza con gran inteligencia y conocimiento grandes películas de todos los tiempos, destripándolas, hasta llegar a su esencia, a lo que las convierte en eternas.

Así es como logra profundizar en la condición humana de la mano del cine, porque como dice el autor en el prólogo: "Siempre nos quedará ese lugar donde fuimos intensamente felices, donde sentimos la caricia de lo absoluto (…), porque así de simple y así de complejo: pase lo que pase, y aun si lo que pasa es lo peor, siempre nos quedará el cine".

1. La maldad humana en Apocalypse Now(Francis Ford Coppola 1979). Profunda meditación sobre la guerra, llega a una gran verdad filosófica:la maldad no está en la guerra, la maldad está en el hombre. Coppola muestra como la guerra es el más absoluto horror, barbarie pura, primitivismo y salvajismo en cualquiera de sus modalidades, aunque se usen métodos 'racionales,' y que esa oscuridad total no proviene del exterior, sino del interior mismo de ser humano.

2. El miedo a lo desconocido en La guerra de los mundos (Steven Spielberg 2005) Representante de la denominadas películas de marcianitos,  La guerra de los mundos narra la invasión de la Tierra por extraterrestres que al final serán derrotados por las bacterias, contra las cuales no poseen defensas. El trasfondo de la película está claro: lo que viene de fuera viene a atacarnos y a transformar nuestro modo de vida. Debemos protegernos para que no nos ataquen. Todo lo que es diferente a mí, es malo.

3. El deseo de poder y dinero en Wall Street (Oliver Stone 1987) Retrato de uno de símbolos de la sociedad capitalista : el yuppi. Mickel Douglas da vida en el film a uno de esosjóvenes exitosos cuya única meta en la vida es trepar a cualquier pecio. En una intensa conversación el personaje de Douglas explica claramente cuáles son las reglas de su mundo: "El uno por ciento de este país posee la mitad de su riqueza (…..) Lo que yo hago, acciones y especulaciones, es pura basura. Yo no creo nada, yo poseo. Nosotros hacemos las reglas, amigo. Sacamos el conejo del sombrero y todos se peguntan cómo lo hicimos. No pensarás que vivimos en una democracia,  ¿o sí, Buddy?

4. El miedo a la muerte en Drácula (Tod Browning 1931) El mito de los vampiros es una de las respuestas que el ser humano ha dado a uno de los problemas que más le angustia: la muerte. Sin embargo, es cierto que el vampiro consigue la inmortalidad, pero a un precio muy elevado: la soledad. Además su no-vida no es tan fácil como parece: continuamente tiene que buscar víctimas, dormir en una tumba, beber sangre…. y no puede disfrutar de la luz del Sol.

5. La duda de la existenciade Dios en Hanna y sus hermanas (Woody Allen 1986) En las últimas escenas de la película personaje de Woody está viendo en el cine Sopa de ganso de los hermanos Marx, minutos después de haber intentado suicidarse, mientras tanto reflexiona sobre la existencia de Dios, otra de las grandes cuestiones que atormentan a la especie humana : "¡Cómo es posible que pienses suicidarte? (….) ¿Y si Dios no existe y solo vives una vez y se acabó? Vamos, no quieres pasar por la experiencia? (….) Quizá exista algo, quien sabe pero no voy a amargarme haciéndome preguntas que jamás podré contestar (….) Y entonces me puse cómodo en la butaca y empecé a divertirme de verás"

6. La moral en Solo ante el peligro (Fred Zinnemann1952) Gary Cooper hace fernte en el film a un gran dilema: huir delpeligro o enfrentarse al mismo aunque sea a riesgo de perder su vida. Es unagran duda existencial: si huye en el fondo estará dando a entender quetodos los seres humanos deben de ser cobardes, porque como decía el filósofoalemán Kant : "Obra de tal modo que tu acto pueda ser elevado a norma universalde conducta". Así es como el personaje de Cooper decide quedarse y enfrentarsea la situación.

7. La búsqueda de la felicidad en Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, Gene Kelly 1952) La comedia musical es hija de los tiempos difíciles y nace de la necesidad del hombre de ser feliz. No importa que vivamos momentos oscuros, no importa que llueva y no se vea el Sol, siempre habrá un rayo de esperanza, así que embriaguémonos de música y balie y seamos, aunque sólo sea un momento, felices bailando bajo la lluvia.

Mostrar comentarios