Semana Internacional de Cine de Valladolid 

Coixet inaugura la 65 Seminci con Nieva en Benidorm, una caricia a la soledad

La película se proyectará tras la gala inaugural, que estará dirigida por Álex O'Dogherty y Eva Marciel y en la que también la directora recibirá una de las Espigas de Honor.

Coixet inaugura la 65 Seminci con Nieva en Benidorm, una caricia a la soledad
Coixet inaugura la 65 Seminci con Nieva en Benidorm, una caricia a la soledad
Europa Press

La película "Nieva en Benidorm", que cuenta la historia de un hombre solitario cuyo "hobby" es la climatología y que "necesita una caricia", según su directora, Isabel Coixet, inaugura este sábado la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con el relato de dos personas a quien atraen sus rarezas.

La cinta muestra el viaje del británico Peter Riordan (Timothy Spall) a Benidorm tras recibir la jubilación anticipada después de una vida trabajando en un banco de Manchester, con el objetivo de visitar a su hermano que reside en España, pero que ha desaparecido sin dejar rastro. Tras un halo de extrañezas para el protagonista en un entorno totalmente nuevo para él, conoce a Álex (Sarita Choudhury), socia de su hermano en un club de burlesque, con quien entabla una relación de afinidad mientras busca a su hermano.

"Todos los grandes solitarios queremos que alguien venga y nos dé una caricia", ha confesado Coixet tras el pase de prensa de la película, que se proyectará esta tarde después de la gala inaugural de la Seminci, tras adelantar su horario a causa del toque de queda impuesto en Castilla y León a las 22:00 horas.

La directora, que cosecha ocho premios Goya y recientemente ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía, ve en esta cinta "el nacimiento a la vida" del protagonista, a quien define como "un hombre solitario, buena persona, un hombre corriente", cuyo entretenimiento es la meteorología, "algo que puedes controlar, pero siempre hay algo que puede sorprender".

"Siempre está la posibilidad de que las reglas no se cumplan. Es una máxima de mi vida. Ya es todo muy difícil, vivimos un tiempo de horror, pero siempre esperando un fulgor que ilumine las cosas", ha subrayado la realizadora. Se ha referido a su última obra como un "parque temático" de sus obsesiones, término que también ha usado para definir Benidorm, donde se encuentran "acróbatas vaginales, hombres perdidos, el Imserso para pasarlo bien, imitadores de Elvis".

Ha reconocido que "Nieva en Benidorm" tiene ecos de "La librería", película con la que consiguió tres Goyas y que también inauguró la Seminci, en 2017, lo que le ha llevado a considerar la ciudad de Valladolid como un "amuleto".

Coixet, a quien se concederá en la gala inaugural una de las Espigas de Honor de esta edición, ha lamentado que en ocasiones se hable del mundo adulto como "gente que no tiene pulsiones de amar, reírse, divertirse, pasarlo bien, vivir", y por ello ha resaltado que "puedes tener 50 años y tener las mismas ganas de vivir, pasarlo bien y disfrutar que un 'premillennial'".

Sobre la elección de Benidorm, ha explicado que comenzó a pensar la película en una visita a la ciudad, donde vio el "show" de una acróbata vaginal, que después salió del local junto a su hija, también artista, para encaminarse a otra nueva función. Otro hilo que supuso la inspiración para la obra fue su admiración por la poeta Sylvia Plath, quien aparece en la cinta en recuerdo a su visita a Benidorm en los años cincuenta poco después de casarse.

La actriz Sarita Choudhury ha detallado que su personaje es "muy misterioso", y eso le llevó a recibir indicaciones concretas de la directora durante el rodaje centradas sobre todo "en lo físico, y no tan mental". Otro de los actores que interviene en la película con un papel secundario es Pedro Casablanc, quien ha definido a su personaje como una metáfora de Benidorm, "muy amable, con una fachada interesante, pero lo que hay por detrás no lo sabemos". El resto del reparto lo componen Carmen Machi, Ana Torrent y Edgar Vittorino.

Ajuste de horarios para cumplir con el toque de queda

"Nieva en Benidorm" se proyectará esta tarde en el Teatro Calderón tras la gala inaugural de la 65 edición de la Seminci, que estará dirigida por Álex O'Dogherty y Eva Marciel. La gala dará comienza a una edición que se ha adaptado a las nuevas circunstancias, incluso de última hora. Ha reajustado los horarios de las sesiones de tarde para cumplir con la implantación del toque de queda a partir de las 22.00 horas, anunciado ayer por la Junta de Castilla y León como medida para atajar la propagación de contagios del COVID-19.

De esta manera, Seminci adelantará el inicio de las dos sesiones de tarde programadas, con el fin de que las todas las proyecciones finalicen antes de las 21.00 horas para permitir que los espectadores puedan regresar a sus domicilios antes del toque de queda. Las sesiones matinales se mantienen en el horario fijado, señala la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Respecto a la jornada inaugural de hoy, se adelantan tanto el horario de la alfombra verde como de la gala de inauguración. El desfile de invitados, al que este año solo podrán acceder los medios de comunicación, empezará a las 16.30 horas, y la Gala de Inauguración en el Teatro Calderón, a las 17.30 horas.

Mostrar comentarios