Colau entrega los Premis Ciutat de Barcelona y defiende la cultura contra "el miedo al diferente"

  • Los premios reconocen a Fontcuberta, Savall y 'Timecode'
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho entrega este jueves de los Premis Ciutat de Barcelona en un acto que se ha celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento, y ha defendido que la cultura, más que nunca, debe servir para vencer el "miedo al diferente".

"La cultura nos debe servir para construir identidades basadas en el diálogo, en la apertura y en el cruce", ha dicho Colau, y también ha alertado de que no se puede permitir que el momento creativo que vive en la ciudad se acabe por la precariedad en la que vive el sector.

Además, ha celebrado que estos premios reconocen a los mejores trabajos de creación en distintos campos, y que son una muestra representativa del "momento extraordinariamente creativo" que vive la ciudad, y ha recordado que no se debe perder el espíritu poco conformista que caracteriza al ámbito cultural.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado que este acto tiene como objetivo premiar trabajos que hablan de respeto y de libertad: "Son unos premios con AND genuino. Muestran el respeto por unos valores que hoy en día están amenazados".

Collboni ha subrayado que Barcelona es una ciudad con grandes inquietudes culturales, y que ha sido, es y será un lugar de acogida del talento, que llega de todos lados: "Somos una ciudad abierta en un tiempo en el que el mundo parece cerrarse en si mismo", ha observado, y ha insistido en apostar por la cultura genera excelencia intelectual.

Ha destacado que el consistorio invierte el 5% de su Presupuesto en Cultura, lo que, según él, sitúa a la capital catalana al mismo nivel que otras capitales europeas, y ha expresado que desde el Gobierno municipal se es consciente de la precariedad en la que trabajan muchos creadores, y ha asegurado que pondrán todos los instrumentos posibles para "desterrarla".

PREMIADOS

El fotógrafo Joan Fontcuberta, el cortometraje 'Timecode', del catalán Juanjo Giménez, el músico Jordi Savall, los cantantes Maria Arnal y Marcel Bagés, el gastrónomo Toni Massanés (Fundació Alícia) y el arquitecto Alessandro Scarnato, han sido algunos de los distinguidos con los Premis Ciutat de Barcelona 2016.

Los premios también han reconocido en literatura a Mariana Enríquez por los cuentos del libro 'Las cosas que perdimos en el fuego', y Carles Rabassa su libro 'Eren ells', que aborda el deseo, la violencia y las relaciones de poder, mientras que el premio de traducción en lengua catalana es para Miquel Desclor por el 'Cançoner' de Francesco Petrarca.

La Sala Beckett-Obrador Internacional de Dramaturgia del Poblenou ha sido reconocida con el premio de Arquitectura por la reforma de la antigua cooperativa, y en Artes Visuales ha sido galardonado Antoni Hervàs por la exposición 'El misterio de Caviria' presentada en La Capella dentro de la convocatoria BCN Producció 2016.

La compañía Agrupación Señor Serrano ha sido galardonada con el premio en la categoría de teatro por los espectáculos 'Katastrophe', 'Brickman Brando Bubble Boom', 'A House in Asia' y 'Birdie'; el director de 'Alternativas Económicas', Andreu Missé, ha sido reconocido en la categoría de medios de comunicación, y el estudio La Casa de Carlota ha recibido el premio en la categoría de Diseño por Citizen Refugees Projecte.

CIENCIA, EDUCACIÓN Y CIRCO

La categoría de ciencias de la vida ha entregado el galardón al doctor Salvador Aznar Benitah, por publicar en la revista 'Nature' el texto en que identifica células responsables de la metástasis, y el premio de ciencias experimentales y tecnología a la profesora del Icrea de la UB Carme Rovira Virgili.

En educación, se ha reconocido al proyecto educativo Cabal Musical, del Taller de Músics; en circo, el jurado ha otorgado el premio a Leandro Mendoza como director de su espectáculo 'Gradual', y el Taller Escola Sant Camil ha recibido el premio en la categoría de Cultura Popular por el pesebre viviente de la Torre del Suro del Guinardó.

Mostrar comentarios