Colección neoyorquina cede manuscritos al archivo wagneriano de Bayreuth

  • Una colección privada de Nueva York ha cedido al Archivo Nacional de la Fundación Richard Wagner una serie de valiosos documentos, entre ellos la carta dirigida por el compositor a su musa Mathilde Wesendonck, anunció hoy el Museo Richard Wagner en la localidad alemana de Bayreuth (sur del país).

Berlín, 28 nov.- Una colección privada de Nueva York ha cedido al Archivo Nacional de la Fundación Richard Wagner una serie de valiosos documentos, entre ellos la carta dirigida por el compositor a su musa Mathilde Wesendonck, anunció hoy el Museo Richard Wagner en la localidad alemana de Bayreuth (sur del país).

Los 48 manuscritos forman parte del legado de Mary Burrell, admiradora ferviente del compositor germano y visitante del Festival de Ópera de Bayreuth desde su primera edición en 1876.

Gran parte del material que Burrell reunió tras la muerte de Wagner para escribir una biografía sobre el músico ya fue adquirido por el Archivo Nacional en 1978.

La colección incluye principalmente manuscritos procedentes del legado de la primera esposa de Wagner, Minna, entre los que se encuentra la famosa misiva del compositor a Wesendonck de 7 de abril de 1858.

Fue esta carta, interceptada por la esposa del compositor, la que sacó a la luz la relación entre Wagner y Wesendonck, de la que musicó cinco poemas, las "Wesendock Lieder" ("Canciones de Wesendonck") y de quien se dice le sirvió de inspiración para su ópera "Tristán e Isolda".

Los documentos que pasarán a engrosar la colección del Archivo Nacional de la Fundación Richard Wagner incluyen asimismo cartas escritas a Burrell por las hermanas de Wagner Ottilie Brockhaus y Klara Wolfram.

Según la institución con sede en Bayreuth, la meca wagneriana por excelencia por celebrarse ahí el festival de ópera dedicado al culto a Wagner, el legado de Burrell es especialmente interesante por tratarse de material inédito, al que no tuvo acceso el clan en torno a la segunda esposa de Wagner, Cosima, y a su hijo Sigfried.

Mostrar comentarios