Colegio de periodistas condena "coacciones" a los trabajadores de la CRTVG

  • El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha condenado las "coacciones" a los trabajadores de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) con motivo de la irrupción ayer en sus instalaciones de un grupo de afectados por las acciones preferentes.

Santiago de Compostela, 31 mar.- El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha condenado las "coacciones" a los trabajadores de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) con motivo de la irrupción ayer en sus instalaciones de un grupo de afectados por las acciones preferentes.

El CPXG expresa, en un comunicado, su "solidaridad con los trabajadores que sufrieron presiones y vieron invadido su lugar de trabajo".

Unos 160 afectados por las participaciones preferentes de NCG Banco permanecieron ayer desde las 14:15 horas y durante algo más de dos horas en las instalaciones de la CRTVG, donde pidieron la cobertura informativa de los actos que organicen en la Comunidad en una reunión con su director general, Alfonso Sánchez Izquierdo.

La CRTVG, tras la ocupación, hizo publico ayer un comunicado en el que aseguraba que procede aplicar las medidas oportunas para trasladar los hechos a los tribunales y una reparación pública del daño causado al ente público, a su imagen y al patrimonio de todos los gallegos.

Para el Colexio de Xornalistas, "independientemente de la comprensión que pueda suscitar cualquier colectivo afectado por una situación de estas características y de la crítica legítima que puedan hacer de la línea editorial de un medio, ejercerla de esta forma es condenable y la invalida de raíz".

La asociación profesional subraya en su escrito que "los criterios de elaboración de la información deben ser siempre profesionales y pretender influir en ellos, sea por la coacción física o por intereses políticos o económicos, es inadmisible".

Cientos de afectados por las participaciones preferentes de NCG Banco se habían manifestado por la mañana en Santiago de Compostela para pedir soluciones a lo que consideran un "atraco" de la entidad financiera en la comercialización de estos productos bancarios y han pedido que les devuelva "los ahorros de su vida".

Los manifestantes, más de 3.000 según los organizadores y unos 500 en cálculos de la Policía Nacional, protagonizaron a mediodía una marcha en la Plaza de Galicia que ha concluido ante la sede del Valedor do Pobo, al que han entregado más de 3.000 firmas para reclamar una solución a este problema.

Mostrar comentarios