Colombia ve como "un salto" su invitación a la edición de ARCO 2015

  • Como "un salto" para el arte colombiano, así definieron autoridades del Ministerio de Cultura la invitación de la feria ARCO de Madrid al país suramericano para que sea el invitado en su edición de 2015.

Bogotá, 6 mar.- Como "un salto" para el arte colombiano, así definieron autoridades del Ministerio de Cultura la invitación de la feria ARCO de Madrid al país suramericano para que sea el invitado en su edición de 2015.

La noticia se dio a conocer este martes en la capital de España por parte de los organizadores que también presentaron la cuenta de resultados del certamen de 2014, que cerró sus puertas el 23 de febrero con una "ligera mejoría en las ventas".

Colombia será el tercer país latinoamericano en participar como invitado en esta importante feria de arte después de México en 2005 y Brasil en 2008, y cogerá el testigo de Finlandia, que ha ejercido este papel en la última edición.

Para el asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, Jaime Cerón, crítico de arte, curador y profesor universitario, la elección de Colombia por parte de ARCO es fruto del "esfuerzo compartido" entre "instituciones, artistas, galerías, escuelas y las ferias que hay en el país".

"Es un reconocimiento a las capas y capas que forman el campo artístico y a su integración que ha dado como fruto una escena fiable, seria, consistente y fortalecida", dijo a Efe el asesor del Ministerio de Cultura.

Aunque la noticia no se hizo pública hasta el martes, las instituciones colombianas ya hace algunas semanas que trabajan en "búsqueda de recursos" y estudiando la participación de países invitados en ediciones anteriores "para ver qué experiencias pueden ser aprendidas".

En la ARCO Colombia contará con entre diez y doce espacios de exposición de galerías que presentarán "una muestra intergeneracional" de artistas del país, se aventuró Cerón a la espera de que la feria designe al curador encargado de gestionarlos.

Para el funcionario, la participación en la feria madrileña significa "un salto" para el arte colombiano, que hasta el momento "ha tenido una presencia relativa en el ámbito de América Latina y el Caribe y en menor proporción en el contexto europeo".

"Estar en ARCO va a permitir que el arte colombiano sea conocido por otro tipo de profesionales, instituciones, públicos, que tal vez aun no saben que existe una actividad tan vital en Colombia", agregó Cerón.

El año pasado, las artes visuales del país latinoamericano ya estuvieron presentes en el viejo continente con la muestra Colomborama, una serie de cinco exposiciones abiertas en diferentes espacios de Oslo durante cuatro meses.

La última edición de ARCO recibió la visita de más de 100.000 personas, casi 25.000 de ellas profesionales del sector, con un programa en el que uno de los aspectos más valorados fue el Programa Internacional que invitó a 500 coleccionistas privados.

Mostrar comentarios