Ernesto Mallo desea concienciar en su nueva novela sobre la trata de personas

  • Mercedes Bermejo.

Mercedes Bermejo.

Madrid, 26 oct.- Despertar las conciencias sobre uno de lo problemas más graves de la sociedad, el tráfico de personas, fue el objetivo del escritor argentino Ernesto Mallo cuando se planteó "Los hombres te han hecho mal", la tercera entrega de la exitosa serie de género policial protagonizada por el comisario Lascano.

"Se trata de la segunda modalidad criminal más rentable del mundo, por delante del tráfico de armas y tan solo por detrás del negocio de las drogas", dice Mallo en una entrevista con Efe con motivo de la presentación de la obra en Madrid.

El autor argentino alerta sobre el hecho de que a causa del tráfico de personas éstas sean tratadas como "mercancías, e incluso en algunos casos como esclavas o se vendan sus órganos".

A su juicio, sin "una complicidad política y policial la trata (de personas) no podría existir" y a la hora de buscar soluciones Mallo plantea "penalizar al consumidor".

El autor desvela que durante la investigación para escribir su novela se involucró en algunas organizaciones de Argentina que se dedican a rescatar a jóvenes de la prostitución a la cual algunas de ellas han llegado "mediante engaños".

Ernesto Mallo subraya que cuanto "más pobre es el país" más afectado está por este tipo de lacras, porque, afirma, "las redes de tratas se sirven principalmente de los componentes vulnerables".

En cualquier caso, Mallo puntualiza que "Los hombres te han hecho mal" no es un ejemplo de "literatura denuncia, ya que para ello están los tribunales", y que ha utilizado el género policial como una "herramienta" para narrar unos hechos.

Y aunque, el autor está convencido de que dicho género atrae a muchos lectores, lo más importante es que la novela esté "bien escrita" y saber transmitir al lector "sensaciones y emociones".

En "Los hombres te han hecho mal" (Siruela), precedida por las premiadas "Crimen en el Barrio del Once" y "El policía descalzo de la Plaza San Martín", el comisario Lascano, conocido como el "Perro", es una vez más el encargado de "llevar adelante" el relato, que también se apoya "decididamente", dice el autor, en personajes secundarios.

En esta tercera entrega, Lascano, ahora en retiro forzoso de la policía, ha sido contratado por una millonaria para encontrar a su nieta perdida.

Las pistas conducen al sagaz comisario al "submundo de la trata de mujeres para la prostitución", un ámbito donde convergen "los políticos más corruptos y los más despiadados criminales".

Mallo considera que la literatura "no cambia la sociedad, simplemente la retrata", pero que si consigue que una persona reflexione eso ya es una buena contribución.

Y mientras el autor se encuentra inmerso en dos nuevas novelas, una de género negro, resalta la importancia que los sentimientos ocupan en su escritura porque, apunta, "nos hacen más compasivos. El ser humano es por naturaleza cruel y los sentimientos nos hacen un poco mas buenos".

Sobre la actual coyuntura, Mallo opina que en general las crisis "no son buenas para la economía y para la gente, pero sí para la literatura, porque afloran aspectos que están ocultos y ello es material literario".

"Los creadores en general nos nutrimos de las crisis y de los conflictos para escribir o para desarrollar nuestro arte, el problema son las ventas de los libros y las obras, que en esos momentos se retraen", concluye.

Mostrar comentarios