Comienza en México festival internacional de cine documental con 130 cintas

  • El Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México (DOCSDF), que proyectará 130 películas y cortometrajes, arranca mañana con el objetivo de regresar este arte a las salas y promover que el público reflexione sobre la realidad.

México, 28 sep.- El Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México (DOCSDF), que proyectará 130 películas y cortometrajes, arranca mañana con el objetivo de regresar este arte a las salas y promover que el público reflexione sobre la realidad.

"Es un espacio de reflexión que busca que la gente sea consciente y entienda que el mundo que nos rodea es complejo", dijo en entrevista con Efe Inti Cordera, director ejecutivo del festival que este año celebra su sexta edición.

Se busca así que el público pueda tener una experiencia con la realidad, "que es la fuente de los documentales", gracias a esta muestra de lo más reciente de este cine a nivel mundial, explicó.

Este año el país invitado es Ecuador, aunque, según Cordera, en la muestra se ha intentado que haya un equilibrio entre países y una diversidad en la temática, que va desde la migración hasta el medio ambiente.

Pese a la ola de violencia por la que atraviesa México, derivada de la lucha entre grupos de narcotraficantes, no hay ni un solo documental que trate esta temática, todavía poco explorada.

"No es porque no tratemos el tema por miedo, sino porque no hemos digerido lo que sucede a nuestro alrededor como para entender por dónde acercarnos", dijo Cordera, también documentalista.

En su opinión, el DOCSDF se ha convertido en uno de los eventos más importantes de cine documental en Latinoamérica, gracias a los más de 30.000 espectadores que se registraron en la pasada edición.

En los diez días que durará la muestra, los organizadores esperan llegar a los 40.000 espectadores, que podrán ver los documentales en diversos centros culturales mexicanos como la Cineteca Nacional.

Además, se quiere llegar a espacios públicos y por eso se han montado tres jaimas que se convierten en pequeños cines ambulantes, colocadas en plazas públicas de la capital y en las que se proyectan los documentales.

En el marco del festival hay un encuentro internacional de documentalistas, el DOCS Forum, en el que se buscará acercar las herramientas de la industria para que los artistas puedan hacer y vender los documentales.

También hay un concurso, "El Reto", en el que cinco equipos se lanzan a las calles de México para rodar en 100 horas un documental.

Un jurado decidirá quién será el ganador y también otorgará los siete premios que se repartirán a los mejores trabajos, todos simbólicos, no monetarios.

Según el documentalista, la producción de este cine crece anualmente, "goza de muy buena salud" y es "el del futuro".

"La sociedad requiere medios de comunicación que promuevan la conciencia crítica y la reflexión y no solo que entretengan a las audiencias", dijo.

Mostrar comentarios