Comienza la Bienal de Literatura de Brasilia entre abucheos de manifestantes

  • La primera edición de la Bienal del Libro y la Lectura de Brasilia arrancó hoy con una ceremonia marcada por la protesta de maestros que exigen mejoras salariales y a la que asistieron autoridades políticas y del mundo de la cultura como el premio Nobel de literatura nigeriano Wole Soyinka.

Brasilia, 13 abr.- La primera edición de la Bienal del Libro y la Lectura de Brasilia arrancó hoy con una ceremonia marcada por la protesta de maestros que exigen mejoras salariales y a la que asistieron autoridades políticas y del mundo de la cultura como el premio Nobel de literatura nigeriano Wole Soyinka.

El acto, que tuvo lugar en el recinto de la Bienal, espacio ubicado en la explanada de los Ministerios de Brasilia, comenzó con el himno brasileño que los manifestantes cantaron con devoción, seguido de los discursos de las autoridades.

El secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia, Hamilton Pereira, defendió la importancia del "diálogo entre la cultura brasileña y sus raíces, particularmente la africana" y dijo que este era un momento de "extraordinaria importancia para la cultura" y la capital del país.

Sin embargo, sus palabras fueron constantemente interrumpidas por las ensordecedoras consignas de los manifestantes que gritaban "sin el profesor no hay educación", silbaban y portaban pancartas en las que se leía "Agnelo, cumple el acuerdo" en referencia al jefe del Gobierno regional, Agnelo Queiroz.

Los maestros de la red pública de enseñanza media de la región llevan 34 días en huelga para exigir un reajuste salarial gradual hasta 2014 que los equipare a otros cargos de la administración pública regional, entre otras demandas.

En la ceremonia también participó el presidente de la Fundación Biblioteca Nacional, Galeno Amorim, así como Wole Soyinka, quien fue recibido con sonoros aplausos.

El escritor nigeriano ironizó con los continuos gritos de los manifestantes al comentar que "nunca hubiera imaginado que los libros despertaran tanto entusiasmo".

Soyinka, que recibió el premio Nobel en 1986, manifestó su satisfacción por volver a Brasil, país que considera su "segundo hogar" debido a las raíces africanas de la cultura brasileña.

Dramaturgo, novelista y ensayista, el escritor será homenajeado esta noche en un acto que tendrá lugar en el Museo Nacional de Brasilia.

Mostrar comentarios