MADRID. MAÑANA COMIENZAN LOS VERANOS DE LA VILLA CON MEDIO CENTENAR DE ACTIVIDADES EN 36 ESPACIOS

Los Veranos de la Villa suben mañana el telón y se desarrollarán hasta el 31 de agosto con una oferta de 52 actividades culturales, que tendrán lugar en los 36 espacios habilitados dentro de los 21 distritos de la capital, con una amplia oferta adaptada a todos los públicos, en un 80% gratuita.
A la música, el cine, el teatro o la danza, ya habituales en este evento, se suman este año actividades muy dispares y participativas como el vuelo de cometas, conciertos itinerantes de zarzuela en bicicleta por toda la ciudad, espectáculos de circo entre pinos en la Casa de Campo, baile de salón delante del Palacio Real o de salsa en la plaza de La Remonta, y un cabaret flotante en el lago de la Casa de Campo.
Un festival que comenzará con el concierto rock de Los Enemigos en el auditorio Pilar García Peña, situado en el Parque Pinar del Rey (Hortaleza); mientras Kiko Veneno y Martirio pondrán el broche final en este mismo espacio, los días 29 y 30 de agosto, respectivamente.
El programa musical preparado para esta ocasión pretende satisfacer todos los gustos. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra ‘No se canta con la boca llena’, un paseo musical y gastronómico de dos horas de duración que finaliza con una verbena popular, música en directo y una gran maqueta comestible del Poblado Dirigido de Fuencarral.
MÚSICA EN QUIOSCOS
Además, habrá un festival itinerante de músicas actuales en quioscos de parques y jardines (Kiosquerama), música electrónica en el Museo de la Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos (Latina) y en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo y música unida con deportes urbanos a través de exhibiciones de BMX.
Los Veranos de la Villa se vuelcan también con los grupos emergentes gracias al festival que se celebrará en La Dehesa Boyal de Villaverde y el recinto de la piscina del centro deportivo Puerta de Hierro de Fuencarral-El Pardo ‘Madrid Suena’. Para los que tengan otros gustos también habrá conciertos de música folk, indie-folk o barroca.
Pero la oferta cultural también está pensada para aquellos amantes del cine, para los que habrá a lo largo de estos dos meses hasta 11 cines de verano en los distritos de Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.
VALLECAS, PUERTO DE MAR
La Batalla Naval de Vallecas, que se celebra desde hace 35 años, tampoco se pierde esta cita. Se trata de un acto que surgió por la espontaneidad de unos jóvenes que, bajo el calor sofocante del verano, empezaron a refrescarse con agua por las calles, hasta que nació la Cofradía Marinera de Vallecas bajo el lema ‘Vallecas, puerto de mar’, que reivindica de forma festiva la utopía como motor de cambio.
Los Veranos en el Price son una pieza esencial en este evento veraniego en Madrid. Este año, la programación arranca con la actuación de Andrés Calamaro, a quien seguirán artistas como José Mercé, Diego el Cigala, Carminho, Quique González, Andrea Motis & Joan Chamorro, Piaf! The Show, Juan Perro, Hojas de Hierba, Baaba Maal y Paloma del Sol y Goran Bregovic.
Al igual que el Price, el Teatro Español abre sus puertas con el festival de artes escénicas Frinje, como el Matadero Madrid, el Conde Duque y el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
También ocupa un lugar destacado el flamenco. La actuación de la cantaora onubense Rocío Márquez, junto a Pepe Habichuela, Manolo Franco, Manuel Herrera y El Niño de Elche impulsará el recién creado festival El Pozo del Flamenco en el Centro Cultural El Pozo (Puente de Vallecas), mientras la bailaora y coreógrafa de flamenco Rocío Molina y el bailarín de Brooklyn Storyboard P. actuarán juntos en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo con la improvisación como pieza clave.
EL 'QUIJOTE', QUE NO FALTE
Entre las propuestas teatrales figura la versión del 'Quijote' que pone en escena la compañía Margi Kathakali, junto a Nacho García, con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en coincidencia con la celebración del Año de la India en España. Será los días 30 y 31 de julio en las Naves del Español, en Matadero Madrid (Arganzuela).
Además, se oferta danza con las actuaciones de la Compañía Daniel Abreu y Ricardo Santana en el ecobulevar de Villa de Vallecas y cabaret en el lago de la Casa de Campo con una fiesta participativa en la que bandas de música de todos los estilos, sobre todo de cabaret y swing, realizan una particular 'jam session' desde las barcas del lago con el imaginario del cabaret de los años veinte.
Algo que no puede faltar en cualquier fiesta son los fuegos artificiales. Cuqui Jerez y Pirotecnia Vulcano han creado unos juegos pirotécnicos desde una perspectiva coreográfica para el espectáculo ‘Anochecer en el parque’, que tendrá lugar en el parque Tierno Galván (Arganzuela).
Asimismo, este año se ha organizado como novedad un concierto de zarzuela 'participativo' y 'en bicicleta' que recorrerá lugares relacionados con zarzuelas ambientadas en Madrid y en el que los espectadores podrán sumarse al coro oficial si lo desean y cantar con él.

Mostrar comentarios