Comisario europeo califica de "chantaje" el acuerdo entre banco Belfius y ACW

  • El exministro belga de Exteriores y actual comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha calificado de "chantaje" el polémico acuerdo entre el banco Belfius y ACW, la sección flamenca del Movimiento Obrero Cristiano, un caso que provocó la dimisión del ministro belga de Finanzas la semana pasada.

Bruselas, 11 mar.- El exministro belga de Exteriores y actual comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha calificado de "chantaje" el polémico acuerdo entre el banco Belfius y ACW, la sección flamenca del Movimiento Obrero Cristiano, un caso que provocó la dimisión del ministro belga de Finanzas la semana pasada.

De Gucht, del partido liberal flamenco VLD y miembro del Gobierno belga hasta julio de 2009, se ha pronunciado así sobre el escándalo financiero que ha salpicado al actual Ejecutivo belga, en un artículo publicado hoy por el diario flamenco "De Morgen".

El pasado martes el viceprimer ministro belga y titular de finanzas Steven Vanackere anunció su dimisión tras salir a la luz las condiciones del acuerdo financiero entre el banco Belfius, la filial belga resultante de la nacionalizada entidad francobelga Dexia, y la rama flamenca del Movimiento Obrero Cristiano (MOC).

En enero pasado Belfius adquirió por 110 millones de euros las participaciones de esas dos organizaciones en Belfius Assurance y Belfius Banque.

La raíz de la controversia son las condiciones ventajosas supuestamente concedidas al MOC en forma de tipos de interés, lo que algunos partidos como el independentista flamenco N-VA calificaron de "engaño al contribuyente".

La operación entre Belfius y ACW se decidió "en un movimiento que difícilmente puede describirse de otro modo que no sea chantaje", afirma en su artículo De Gucht, que era el titular de Exteriores y viceprimer ministro cuando el Gobierno belga autorizó el rescate público a la rama financiera del sindicato cristiano flamenco.

De Gucht añade que la transacción salió adelante debido a la "fuerte presión" y a la "exigencia absoluta de los cristianodemócratas", y pese a la oposición del partido liberal, el único que rechazaba la operación.

El actual comisario europeo responsabiliza así del escándalo al partido democristiano flamenco CD&V, al que pertenecía el entonces primer ministro Yves Leterme, aunque afirmó que éste último "no fue nunca la fuerza motriz" del caso.

De Gucht también señala al Partido Socialista francófono (PS), que según dijo "apoyó la proposición" del CD&V a cambio de sacar adelante el plan de rescate para otra entidad, la aseguradora Ethias.

"Eran las 4 de la mañana y había un banco al borde de la quiebra, No podíamos permitirnos decir: vamos a pensar claramente", argumenta De Gucht, quien añade que finalmente "todo el mundo se puso de acuerdo bajo la fuerte presión" de los democristianos flamencos.

Por su parte, la rama flamenca del sindicato cristiano anunció el pasado domingo que denunciará al N-VA por difamación, debido a las acusaciones de fraude fiscal y conflicto de intereses lanzadas por el partido independentista.

Mostrar comentarios