Comisión Dignidad asegura que aún quedan por retornar el 25% de documentos

  • Ante el anuncio de la inminente llegada al Archivo Nacional de Cataluña de un conjunto de legajos incautados a particulares tras la Guerra Civil que permanecían en el archivo de Salamanca, la Comisión de la Dignidad ha asegurado hoy que aún quedarán por retornar un 25% de los documentos requisados.

Barcelona, 21 jul.- Ante el anuncio de la inminente llegada al Archivo Nacional de Cataluña de un conjunto de legajos incautados a particulares tras la Guerra Civil que permanecían en el archivo de Salamanca, la Comisión de la Dignidad ha asegurado hoy que aún quedarán por retornar un 25% de los documentos requisados.

La comisión que impulsó desde el principio el retorno de los documentos a sus propietarios ha emitido hoy un comunicado en el que "recuerda que hace más de cinco años y medio que se aprobó la ley de retorno y aún no se ha acabado el proceso".

"Queremos dejar claro que no es verdad que sólo resten por devolver banderas y otros objetos diversos -dice el comunicado-, queda aún un conjunto de documentación y objetos que supone una cuarta parte de todo el volumen de la documentación privada" que se halla en el Archivo General de la Guerra Civil Española.

Cita entre esa documentación el conocido como Archivo de Vinaroz, que reúne la documentación requisada en las comarcas de la Terra Alta y Montsià, entre la que hay papeles de la Ràpita y Amposta, entre otros lugares, y documentación de la sección masónica, entre la que se encuentra la de la comunidad israelita de Barcelona.

De la Generalitat cita la correspondencia entre el presidente Irla y el conseller Sbert y la del servicio de información de la Generalitat; todo el fondo de revistas y diarios requisados; carteles de propaganda política y conjunto de banderas.

Por ello, y al considerar que queda por devolver y transferir "esa parte importante del fondo", reclama que se convoque lo antes posible la comisión mixta Ministerio de Cultura-Departamento de Cultura de la Generalitat, "en la que se apruebe y valide todo el conjunto de documentación restante, y que a continuación sea reproducida y transferida a Cataluña, antes de que acabe 2011".

En un documento firmado en Barcelona y Valencia, la comisión ciudadana manifiesta su satisfacción por el anuncio de llegada de un conjunto de documentación de particulares transferida al Archivo Nacional de Cataluña, situado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), aunque "lamenta y denuncia los retrasos y dilaciones que hay en el proceso de devolución por parte de los funcionarios del Ministerio".

Mostrar comentarios