Cómo saber si estás frente a una persona súper inteligente, así lo hace Jeff Bezos

  • La respuesta que dio el fundador de Amazon a esta pregunta fue exactamente lo contrario de lo que la mayoría de la gente esperaría.
Bezos
Bezos

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, está en lo más alto de una de las compañías más exitosas de nuestro tiempo, sin olvidar que posee una fortuna personal de unos 130 mil millones de euros. Con estos datos todos podemos estar de acuerdo en que el tipo es bastante inteligente. También es obvio que tiene talento para rodearse de otras personas inteligentes que pueden ayudarle a hacer realidad sus ideas.

¿Cómo los encuentra? Esta pregunta es de las que se le hicieron cuando visitó las oficinas de Basecamp hace unos años, según ha desvelado el fundador de la compañía, Jason Fried, en su blog. La respuesta que dio Bezos fue exactamente lo contrario de lo que la mayoría de la gente esperaría.

La gente inteligente es aquella que se equivoca mucho

La mayoría de nosotros, cuando queremos averiguar si alguien es inteligente, preguntamos si la persona con frecuencia tiene razón: ¿Tiene el conocimiento correcto sobre el mundo y su área de especialización? ¿Tiene las respuestas correctas cuando se enfrenta a problemas difíciles? ¿Sus predicciones resultan ser correctas?

Pero la estrategia contraintuitiva de Bezos no es mirar con qué frecuencia las personas tienen razón. Si no que, en su lugar, busca personas que puedan admitir que están equivocadas y que cambien sus opiniones a menudo.

Bezos ha observado que "las personas más inteligentes son aquellas que están revisando constantemente su comprensión, reconsiderando un problema que pensaron que ya habían resuelto. Aquellas que están abiertas a nuevos puntos de vista, nueva información, nuevas ideas, contradicciones y desafíos a su propia manera de pensar", dice Fried refiriéndose a la respuesta de Bezos.

Esa voluntad de considerar la nueva información va de la mano de la voluntad de admitir que su antigua forma de pensar era errónea. En otras palabras, para ser súper inteligente tienes que cambiar mucho de opinión. Bezos, aparentemente, está de acuerdo en que la consistencia está sobrevalorada.

"No cree que la coherencia de pensamiento sea un rasgo particularmente positivo", afirma Fried. "Es perfectamente saludable e incluso alentador tener una idea mañana que contradiga tu idea de hoy".

La ciencia moderna apoya la teoría de Bezos, aunque los psicólogos hablan sobre la flexibilidad de la mente de una manera más teórica. Lo llaman humildad intelectual. Los estudios sobre la toma de decisiones muestran que las personas que están más dispuestas a considerar que están equivocados toman mejores decisiones. Estar equivocados, entienden, no es un signo de estupidez, es un signo de curiosidad, de apertura a nueva información y, en última instancia, de inteligencia.

El profesor de Stanford, Bob Sutton, resume este rasgo de personas muy inteligentes de la siguiente manera: "Opiniones fuertes, que se sostienen débilmente".

Como los futuristas le explicaron a Sutton, las opiniones débiles (y, por lo tanto, a menudo cambiadas) son importantes porque significan que no estás "demasiado apegado a lo que crees", lo que "socava tu capacidad para ver y escuchar evidencias que chocan con tus opiniones".

Así que la próxima vez que intentes determinar si alguien es realmente súper inteligente no preguntes si siempre tienen la razón, pregunta cuándo fue la última vez que cambió de opinión. Si no pueden decir las muchas veces que se equivocó, probablemente no sea tan inteligente como quiere aparentar.

Mostrar comentarios