Compañía española lleva a Uruguay la obra "Lúcido", del argentino Spregelburd

  • La Compañía Teatro de la Danza de Madrid representa esta semana en el Teatro Solís de Montevideo la obra del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd "Lúcido", un relato contemporáneo sobre las relaciones humanas con un mensaje universal, destacaron hoy sus responsables al presentarla.

Montevideo, 11 feb.- La Compañía Teatro de la Danza de Madrid representa esta semana en el Teatro Solís de Montevideo la obra del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd "Lúcido", un relato contemporáneo sobre las relaciones humanas con un mensaje universal, destacaron hoy sus responsables al presentarla.

"Lúcido", que narra la relación entre una madre y sus dos hijos, acumula ochenta funciones alrededor de España por parte del Teatro de la Danza de Madrid y es uno de los espectáculos estrella del inicio de la temporada 2014 del Solís con funciones el jueves y el viernes.

En un acto promocional en la residencia de la Embajada de España en Uruguay, la directora de la obra, Amelia Ochandiano, afirmó hoy a Efe que se trata de "un melodrama familiar en clave de comedia" y reconoció que lo que "más miedo" le dio al subirlo a las tablas fue "encontrar ese tono, ese equilibrio" entre ambas cosas.

Como parte del convenio que ha permitido la llegada de la obra a Uruguay, Ochandiano imparte esta semana un taller de dramaturgia para actores y directores uruguayos en el mismo Solís, considerado el escenario más prestigioso del país sudamericano.

La actriz que interpreta el papel principal, la madre (Teté), es Isabel Ordaz, anticipó a Efe que el espectador uruguayo se encontrará "una obra llena de secreto, de muertos debajo de la alfombra" y no escatima en alabanzas a Spregelburd.

"Es un talentazo dramatúrgico, puro teatro", que "tiene algo muy bueno: mezcla a nivel formal una historia muy moderna, fragmentada, deconstruida pero al mismo tiempo tiene esa herencia argentina de que llevan el teatro en la agenda, que los personajes son de verdad y tienen una psicología totalmente montada", asegura Ordaz.

La intérprete admite que su personaje le hace "sudar la camiseta" y explica que el título de la pieza tiene que ver en parte con que "en un momento determinado, a través de un doloroso, trágico y cómico avatar, esta mujer (Teté) llega a comprender que lleva años huyendo de la realidad".

Ambas destacan el trabajo del escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda para jugar con los dos espacios en que se desarrolla la obra, en la que también está presente el mundo de los sueños en algunas fases.

Otro de los actores, Miguel Uribe, subraya de la obra que "habla mucho de las relaciones humanas, de los vínculos familiares y del amor", es decir, "toca muchos temas con los que la gente se siente muy identificada".

Es un drama "muy universal" que "puedes contar en Argentina, en Francia, en Estados Unidos", solamente haciendo "adaptaciones del lenguaje" y cambiando "algunos nombres de lugares", resume Uribe, un personaje clave porque interpreta tres roles secundarios pero que son importantes para el desenlace de la trama.

Completan el reparto actoral Alberto Amarilla e Itziar Miranda, que se meten en la piel de los hijos de Teté: Lucas y Lucrecia.

La obra del Teatro de la Danza de Madrid, cuyo presupuesto se cubre en parte con la taquilla, cuenta también con apoyo económico del Ministerio de Cultura español y se representará por ahora solo en Uruguay, país al que llegó tras sondear la producción otros escenarios de América Latina.

Mostrar comentarios