Compañías de Salvador, Chile y España, en la Muestra de Teatro de Cantabria

  • Cuatro compañías, la chilena La Mona Ilustre, la salvadoreña Teatro del Azoro y las españolas Zanguango y Teatro del Velador actuarán en la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Cantabria, que, a punto de celebrar un cuarto de siglo de vida, afronta una edición "de resistencia".

Santander, 30 sep.- Cuatro compañías, la chilena La Mona Ilustre, la salvadoreña Teatro del Azoro y las españolas Zanguango y Teatro del Velador actuarán en la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Cantabria, que, a punto de celebrar un cuarto de siglo de vida, afronta una edición "de resistencia".

"Ya no hablamos de consolidación sino de resistencia", ha resumido hoy, en la presentación de la 24 edición, Francisco Valcarce, director de esta muestra de teatro desde su nacimiento en la Universidad de Cantabria. Este año se volverá a cobrar las entradas, aunque con precios más baratos que las del cine.

A Valcarce le ha costado cerrar la programación, pero finalmente el certamen alzará el telón el 18 de octubre con cuatro compañías "de prestigio" en el cartel de un certamen que, según ha subrayado, ofrece teatro contemporáneo, que no es lo mismo que teatro actual.

Y es que la muestra sigue apostando por el teatro que habla del hoy, pero que también innova y arriesga en sus producciones.

La Mona Ilustre pondrá en escena "Las cosas también tienen mamá", su segundo espectáculo tras el premiado "Los peces no vuelan". En este montaje, la protagonista es una mujer que debe enfrentarse a una verdad oculta durante muchos años, la muerte de su padre.

De El Salvador llega la compañía Teatro del Azoro, que representará en Santander, por primera vez en España, "Los más solos", una obra que ha sido "un auténtico 'boom'" en América y ha cosechado críticas excelentes, además de representar a su país en varios festivales internacionales.

Basada en un artículo periodístico y en una investigación de nueve meses en el interior del ala psiquiátrica de una penitenciaria, esta obra toma como punto de partida la locura de cuatro enfermos mentales abandonados, para dibujar una metáfora de una sociedad violenta y desquiciada.

Zanguango Teatro también repite en la muestra, donde representará el 15 de noviembre "Aquí va a pasar algo", cuyos protagonistas son dos personajes a la búsqueda de rastros que les den pistas sobre su identidad en un espectáculo "cómico poético".

Esta compañía, entre castellanoleonesa y vasca, cumple en 2013 dos décadas sobre los escenarios y fue la primera en ganar el Max al Mejor Espectáculo Revelación.

El telón lo echarán, el 29 de noviembre, los andaluces Teatro del Velador con la obra "Natta", otra compañía histórica que ha construido con su director al frente, Juan Dolores Caballero, su propio lenguaje, que define como "teatro bruto", inspirado en la fealdad y el deshecho y que apuesta por el desequilibrio y el exceso.

Mostrar comentarios