La CNMC lee la cartilla a Mediaset y pide menos número de parones publicitarios

  • La Ley de Comunicación Audiovisual permite una interrupción publicitaria por cada treinta minutos, ya que más afectarían a la integridad del programa.
Mediaset
Mediaset

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha leído la cartilla a Mediaset y ha requerido a la cadena para que adopte las medidas oportunas para una correcta adecuación de las comunicaciones comerciales en los programas informativos.

La CNMC ha constatado que en muchas de las ediciones del informativo de las 15 horas de Telecinco, así como en alguna del programa informativo que se emite en Cuatro sobre las 20 horas, el número de interrupciones efectuadas para difundir publicidad, según la duración prevista del programa, es superior a las permitidas por la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

En programas informativos televisivos, la Ley General de Comunicación Audiovisual permite una interrupción publicitaria por cada treinta minutos, puesto que más interrupciones podrían afectar a la integridad de este tipo de programas.

El requerimiento de la CNMC insta a Mediaset para que adopte, en el plazo de diez días, las medidas oportunas para que el número de interrupciones publicitarias efectuadas en los programas informativos no sea superior al máximo permitido por el artículo 14.4 de la LGCA, en función de su duración prevista.

Dicho artículo, de manera textual, obliga a que "los mensajes publicitarios en televisión deben respetar la integridad del programa en el que se inserta y de las unidades que lo conforman. La transmisión de películas para la televisión, largometrajes y programas informativos televisivos podrá ser interrumpida una vez por cada periodo previsto de treinta minutos. En el caso de los programas infantiles, la interrupción es posible una vez por cada periodo ininterrumpido previsto de treinta minutos, si el programa dura más de treinta minutos. La retransmisión de acontecimientos deportivos por televisión únicamente podrá ser interrumpidas por mensajes de publicidad aislados cuando el acontecimiento se encuentre detenido".

Mostrar comentarios