Cómplices, nuevo disco y proyecto teatral en marcha

  • Rafael Peña.

Rafael Peña.

Ceuta, 28 abr.- Teo Cardalda y María Monsonis, componentes del grupo de pop-rock Cómplices, sacarán en el mes de mayo al mercado su décimo quinto disco, aún sin título.

En una entrevista con Efe, después de actuar anoche en La Sala Café Club, de Ceuta, Teo Cardalda (Bouzas, Vigo, 1962) ha lanzado un mensaje a sus seguidores: "Este año será muy activo, porque sacamos un disco nuevo y un proyecto sobre Valle Inclán para teatro, además de que estamos haciendo una gira".

En relación al nuevo trabajo, ha apuntado que "habrá tres o cuatro temas nuevos, y uno de ellos será muy polémico, porque hablará de la situación que vive el país. Luego habrá versiones que significan mucho para nosotros, de temas que escuchábamos a nuestros hermanos mayores o que oíamos en la tele o la radio".

Sobre Valle Inclán ha dicho que es un homenaje, "como buenos gallegos que somos, en forma de teatro-musical. Lo estamos concretando ahora".

"Si las personas del arte no seguimos creando, morimos, porque, si tienes creatividad y crees en lo que haces, te da igual la situación del país", ha dicho a Efe María Monsonis (Vigo, 1964).

Teo Cardalda enfatiza que este nuevo disco "no es una deuda, aunque todo cuesta mucho: entenderte con las compañías de disco, con las radios, la televisión...".

"Somos grupos que pertenecemos a una década, como la de los 80, de la que se está chupando continuamente -continúa-, pero es curioso que las radios no ponen los trabajos nuevos de grupos como nosotros o La Unión. Y, en cambio, sí recuerdan (la época de) los 80, lo cual es una incongruencia".

El cantante ha afirmado que en esta gira hacen un recorrido por su carrera, con sus temas favoritos y los del público, mientras que María afirma: "Nos gusta muchísimo hacer cosas con el público cerca, porque es lo que más disfrutas, ya que recientemente estuvimos en Perú con 10.000 personas viéndonos y es distinto".

Teo Cardalda es crítico con la situación actual, porque, aunque el panorama musical está bien, "el país es un país inculto; de hecho, vamos a irnos un año a vivir a Marrakech (Marruecos), porque cualquier país vecino es más interesante ahora que España".

El cantante gallego reivindica que los artistas tienen "la labor de despertar a la gente, y de hecho se está empezando a mandar mensajes con canciones de Bunbury, Amaral o Vetusta Morla; es decir, hay que decir a la gente que debe parar toda la tomadura de pelo que está sufriendo la cultura. Lo principal es la dignidad y ser mínimamente feliz".

A su vez, para Monsonis, el secreto de Cómplices para seguir en la brecha es claro: "Siempre hemos seguido nuestro criterio. Somos muy serios musicalmente hablando y, por ello, en lo artístico hemos hecho lo que nos apetecía; por eso seguimos. Hemos metido la pata muchas veces y otras hemos acertado, pero siempre bajo nuestro criterio, y eso llena de orgullo".

Mostrar comentarios