Con el Follonero, cara a cara

  • El Follonero regresa el domingo a las 21:30 horas a La Sexta con ‘Salvados’. Antes nos da su opinión sobre diez nombres de actualidad tras desvelar las novedades de la tercera temporada del programa en el que intentará fichar a la princesa Doña Letizia, se fumará un puro de Rajoy en la plaza de la revolución de Cuba y pedirá consejo a Jordi Hurtado para arrasar en la televisión.
Mamen Borreguero
Mamen Borreguero

El personaje de El Follonero aparece cuando una luz roja se enciende en la cámara y empieza a grabar. Mientras es Jordi Évole, “un chico de barrio que intenta hacer lo que quiere y no siempre le dejan” tal y como se define a sí mismo en nuestro vídeo. Pero también es un padrazo, un profesional que disfruta de los momentos puros de televisión y una persona menos maliciosa de lo que parece en ‘Salvados’.

Él mismo reconoce que cuando va a entrevistar a algún personaje admira a los que saben responder y le dejan fuera de juego “porque yo voy con un guión lleno de preguntas para pillar que han elaborado un equipo de personas, pero ellos improvisan y por eso no cortamos ninguna de las respuestas, aunque yo quede peor que el entrevistado”, asegura. De hecho nos confirmó que de la entrevista a José María García no se eliminó “absolutamente nada”. En nuestro vídeo le verás opinar sobre personajes como Zapatero, Buenafuente o Gallardón en menos de un segundo, pero se tomará su tiempo, hasta 22 segundos, para decir algo de Risto Mejide. Al escuchar el nombre de Belén Esteban sólo tardó un segundo en responder.

La realidad es tan increíble que complica la realización del programa

Para Jordi Évole la realidad hace cada vez más difícil el programa porque “suceden cosas que me encantaría haberlas provocado a mí. Ver a Esperanza Aguirre cantar el cumpleaños a Rubalcaba es insuperable por cualquier guión, o escuchar el himno de Dinamarca con Contador en el pódium de París… Hubiera querido ser yo el que daba al play”.

Y es que el programa ‘Salvados’ se basa en contar la realidad, pero con el sentido del humor más original, “aunque a veces la realidad nos lo pone muy difícil porque pasan cosas increíbles. El eslogan que me gustaría aplicar al programa es que en ‘Salvados’ todo es verdad, aunque parezca mentira, porque la reacción es espontánea y natural sin pacto alguno”.

Intentará fichar a Doña Letizia

De hecho en el segundo programa veremos a El Follonero intentando fichar a la princesa Doña Letizia Ortiz para que haga una nueva sección en el programa que bautizaría ‘Nunca es demasiado tarde… princesa’. Consigue que tanto la princesa de Asturias como el Príncipe le den una respuesta. Su intención es convertir la segunda entrega de ‘Salvados’ en un monográfico con Jordi Hurtado como un gurú de la televisión dando consejos para triunfar en la pequeña pantalla.

Uno de los inconvenientes a los que Jordi Évola se ha referido durante la presentación de su nuevo espacio es el protocolo “porque cada vez que ven que Salvados está acreditado y no me ven a mi ya están buscando al infiltrado”, bromea.

El viernes, el mejor día para estrenar…

También ha ironizado sobre el día y hora de emisión: “La franja del domingo es supersencilla para los que hacemos tele… “ “menos mal que no somos un programa de grandes cifras…”, decía hasta que le cortó Esperanza Martín, jefa de programas, quien aseguró que “a las 21:30 horas el pescado no se ha empezado a vender y ‘Salvados’ es un formato lo suficientemente asentado como para que no sufra en sus índices de audiencia”.

Primer reto: Cuba

En el primer Salvados El Follonero ha viajado a La Habana, donde Juanes ha organizado un concierto por la paz que ha puesto en pie de guerra a castristas y anticastristas. “Salvados ha sido el único medio español, no informativo, acreditado en el evento”, asegura El Follonero. Entre los objetivos conseguidos destacan: entrevistar a Miguel Bosé, fumarse un puro -obsequio de Rajoy- en la mismísima Plaza de la Revolución (para compensar que a Moragas le negaran la entrada en Cuba) y regalarle una camiseta de Raúl de la Selección a Fidel Castro. "Hemos grabado partes de La Habana nunca antes vistas", asegura. En la rueda de prensa en la que ha presentado la nueva temporada no ha podido mostrar nada "porque desde que pedimos permiso en junio hasta hace cuatro días no nos dejaron ir a grabar y aún lo estamo montando...".

Seccionesnuevas

El nuevo ‘Salvados’ tendrá secciones nuevas, apostará por inventarse noticias e intentará entrevistar a toda costa a Mercedes Milá."No nos gusta trabajar con una escaleta porque hay secciones que nacen y mueren en el mismo día, nos gusta improvisar", asgura. Las secciones del programa serán:

InfiltradosVolverán a colarse en los sitios más difíciles y a aparecer en los medios a base de generar noticias falsas. No existe el concepto “misión imposible” para ellos. Aunque los retos, no obstante, cada vez serán más complicados. Todo el mundo está en sobre aviso y cualquier hecho extraño es susceptible de oler a infiltrado del Follonero. Pero a mayor complejidad, mayor dosis de ingenio: ésa es la fórmula que seguirán aplicando tanto los infiltrados veteranos, como los nuevos y sorprendentes fichajes.

Apatrullando con El YoyasCarlos Navarro, El Yoyas, seguirá despachándose a gusto desde el asiento del copiloto mientras recorre la ciudad con el Follonero. Pero, a partir de ahora, no lo hará solo. Famosos invitados relacionados con el tema en cuestión irrumpirán en el asiento de atrás para llevarle la contraria. ¿Conseguirán bajarle los humos o más bien sacarle todavía más de sus casillas?

A tu costaEste verano, se han puesto de moda los espacios que recorren el litoral español en busca de excéntricos bañistas. Salvados también enviará a un reportero a la caza de esos personajes que, de tan rocambolescos, parecen ficticios. Y de hecho, en Salvados no serán reales. El reto del reportero será convencer a la gente para que finja ante la cámara. ¿Cuánto le costará conseguirlo? Mejor dicho: ¿cuántos euros le costará conseguirlo?

PocofolloEl Follonero se transforma en un dibujo animado para explicar las cosas que pasan de manera que todo el mundo las entienda. Temas tan candentes –y tan espinosos- como la crisis, las escuchas ilegales o el enfrentamiento entre Belén Esteban y María José Campanario serán abordados con sencillez en esta nueva sección, tan didáctica como no apta para el público infantil.Durmiendo con su enemigoA mucha gente le gusta dar su testimonio a cámara sobre algo que ha visto u oído. Pero… ¿qué diría sobre algo que no ha pasado? Un reportero acude a un edificio para propagar una noticia falsa: “Su vecino es un delincuente”. ¿El delito? Puede ser tráfico ilegal de animales exóticos, casas de juego clandestinas, pertenencia a Al Qaeda... ¿Qué contestarán? ¿Realmente habrán notado algo extraño en el comportamiento de esa persona?

Mostrar comentarios