Con grandes retos económicos inicia duodécima versión festival de jazz Panamá

  • La duodécima versión del Festival de Jazz de Panamá 2015 arrancó hoy enfrentando "grandes retos económicos", pero con la esperanza de seguir consolidándose como uno de los mejores eventos musicales en la región, afirmaron sus organizadores.

Fabio Agrana

Panamá, 12 ene.- La duodécima versión del Festival de Jazz de Panamá 2015 arrancó hoy enfrentando "grandes retos económicos", pero con la esperanza de seguir consolidándose como uno de los mejores eventos musicales en la región, afirmaron sus organizadores.

"Quiero que sepan que este festival (2015) estuvo en 3 y 2 (a punto de no celebrarse) pero aquí hubo gente en esta mesa que salió a apoyarlo, y por eso están sentados en la mesa", afirmó el pianista panameño Danilo Pérez, fundador del festival, en la apertura del evento que por cuarto años se celebra en la Ciudad del Saber (CDS), en la capital panameña.

El festival de jazz durará seis días y se clausurará el sábado.

Pérez, acompañado por el cantautor panameño Rubén Blades; la primera dama, Lorena Castillo de Varela; el ministro de Turismo, Javier Sierra; la directora del Instituto Nacional de Cultura, Mariana Núñez, y de patrocinadores, reconoció que "esto -el duodécimo festival- sí ha sido difícil".

Pero el jazzista panameño no se arredró y manifestó que la meta debe ser mantener este evento y llevarlo a ser como el Montreal Jazz Festival "para atraer turistas e ingresos económicos" al país y de paso convertir a Panamá "en la capital del jazz en Latinoamérica", algo que, aseguró, "ya estamos haciendo".

El músico recibió las voces de apoyo de la primera dama y del ministro de turismo, que se comprometieron a impulsar una iniciativa ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para que haya un aporte económico anual por ley de 250.000 dólares al festival.

Entre tanto, Blades resaltó que apoyar al festival "no es un favor que le estamos haciendo a Danilo, esto es una contribución a la cultura nacional que debe ser obligatoria, compulsoria y todo el mundo debe participar en esto a todos los niveles más altos posible".

"No puede ser que todos los años no se sepa si se va a realizar o no" el festival, el cual, expresó, "enriquece el acervo cultural del país y a la misma vez contribuye económicamente" a Panamá, remarcó Blades.

Pérez, por su parte, aseguró que en sus once versiones el festival ha traído a artistas de "primer nivel" que se han "podido pagar porque son amigos y compañeros", pero, afirmó, ya se debe "estar en otro nivel (sin estos apremios económicos) porque este festival deja frutos al país".

El jazzista panameño dijo a Efe que el festival enfrenta retos económicos grandes porque "la gente (público)" que atiende ha ido aumentado, al señalar que el cierre al aire libre, gratis, "cuesta casi 200.000 dólares, solamente ese evento que se está haciendo con un patrocinio muy bajo".

"Es como hacer una fiesta que tenías comida para cien personas y aparecen mil", añadió Pérez, señalando que para esta nueva versión del festival están esperando como unas 25.000 personas en el evento al aire libre el próximo sábado y, en toda la semana, "tal vez 32.000".

Destacó el apoyo económico por 16.000 dólares anuales que a partir de esta edición, y por 10 años, le brindará al festival el cantautor panameño Rubén Blades, que, señaló, es una ayuda "personal muy comprometida".

Agregó que el festival seguirá realizándose en la Ciudad del Saber "porque es el espacio y hay un ambiente universitario muy chévere", pero, insistió, que tienen "el reto económico, ese es el reto económico más grande que hay".

Desde sus inicios en 2003, han visitado el Panama Jazz Festival más de 200.000 personas entre nacionales y extranjeros, de los que en su décima edición, de 2012, recibió a 30.972 visitantes, según un portavoz de los organizadores.

El evento, organizado por la Fundación Danilo Pérez, tiene también un componente educativo y hoy se anunció que se va a crear una beca para estudiantes de música, patrocinada por el jazzista estadounidense Wayne Shorter y el cantante y compositor panameño Omar Alfanno.

Producido por la compañía Panama Jazz Productions en colaboración con la Fundación Ciudad del Saber y Danilo Jazz Club, el festival "lleva implícito el mensaje 'la música para el cambio social' como todo lo que hace (el pianista panameño) Danilo Pérez en Berklee" como director del Music Global Jazz Institute de ese reconocido Colegio de Música de Boston, en EE.UU.

El festival ofrece dos noches de grandes conciertos con artistas nacionales e internacionales, conciertos vespertinos y nocturnos, clínicas musicales y audiciones y, por tercera vez, el Simposio Latinoamericano de Musicoterapia.

El próximo miércoles habrá una gala con Pérez, Blades y Omar Alfano, el puertorriqueño Miguel Zenón y los estadounidenses John Patitucci y Brian Blade.

También actuará en el festival el percusionista cubano Pedrito Martínez.

Hoy hubo clínicas de gospel a cargo de Kevin Harris, un taller de guitarra con Patituci y otro para principiantes con Ed Harlow, además de la presentación del Ensamble juvenil Fundación Danilo Pérez.

Todas las noches se celebrarán conciertos en el Club de Jazz de Danilo, en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, y por las mañanas se llevarán a cabo programas educativos con audiciones.

La clausura del festival se realizará en el cuadrángulo central de la CDS, donde además todos los días por la tarde se realizarán presentaciones musicales abiertas.

Mostrar comentarios