Concierto uruguayo en la Antártida se pospone por el mal tiempo y la mecánica

  • El concierto que el Conjunto de Cámara del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre) de Uruguay pretendía dar en la Antártida tuvo que posponerse por el mal tiempo y por problemas mecánicos del avión que debe llevar a los músicos hasta allí, informaron hoy fuentes militares.

Montevideo, 12 dic.- El concierto que el Conjunto de Cámara del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre) de Uruguay pretendía dar en la Antártida tuvo que posponerse por el mal tiempo y por problemas mecánicos del avión que debe llevar a los músicos hasta allí, informaron hoy fuentes militares.

El jefe de la base uruguaya General Artigas, el comandante Longino Sosa, dijo a Efe que el recital, previsto para el domingo, no pudo realizarse porque sus intérpretes se encuentran todavía en la localidad chilena de Punta Arenas, donde han aprovechado para realizar varios conciertos, explicó.

"Las condiciones meteorológicas acá son de vital importancia y no se han dado las condiciones para cruzar" desde Punta Arenas, el punto habitual de partida de las aeronaves que van a la Antártida, argumentó.

Además, las labores de mantenimiento del avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya que debe trasladarlos hasta la base, realizadas en Chile, ha demorado más tiempo del esperado.

Sosa estimó la llegada de la orquesta "entre el jueves y viernes" y se mostró esperanzado en que sus notas musicales puedan por fin sonar en ese confín del mundo el próximo domingo.

El comandante explicó que el concierto será el primero de estas características que se realice en la zona, donde es visto como "evento cultural muy importante".

"Ha causado gran expectativa en las bases vecinas, la base rusa Bellinghauser, la china La Gran Muralla, la coreana King Sejong, la base argentina Jubany y la chilena Eduardo Frei", detalló.

Si el tiempo acompaña está previsto que los músicos actúen a la intemperie y con equipamiento adecuado, aunque sin guantes para mantener la sensibilidad respecto a sus instrumentos.

"El frío acá es algo más soportable que en nuestro país, que es un clima muy húmedo. Este es seco y si no sopla el viento, con temperaturas de 3 grados bajo cero, se hace soportable", sostuvo Sosa.

Si se puede hacer finalmente así se espera la asistencia de unos setenta espectadores, todos ellos militares y científicos de las bases colindantes.

Sino, el recital tendrá que hacerse en el interior de la base, donde el aforo se reduce a una cincuentena de personas.

Además de actuar en la base general Artigas el Conjunto de Cámara del Sodre pretende tocar después en la base chilena Presidente Eduardo Frei.

La delegación que llegará a la Antártida, de 10 personas, cuenta con los músicos Víctor Szilagyi y Juan Cannavó (violines), Gerardo Moreira (violoncello), Julián Bello (piano), Gian Di Piramo (viola) y Germán Alvarez (contrabajo).

La orquesta interpretará temas clásicos de Franz Schubert, Antonio Vivaldi y Luigi Boccherini, pero también música popular del argentino Astor Piazzolla, la chilena Violeta Parra y los uruguayos Carlos Gardel, César Cortinas, Elbio Rodríguez Barilari y Gerardo Moreira.

Los conciertos serán clausurados con la interpretación de "La Cumparsita", considerado el himno de los tangos del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

Mostrar comentarios