Conciertos con clase y exclusivos marcarán el 38 Festival de Jazz de Vitoria

  • El Festival de Jazz de Vitoria ofrecerá en su 38 edición 56 conciertos "con clase", muchos de ellos exclusivos, como el estreno mundial del disco "Chano y Josele", y espera llenar Mendizorroza en la noche dedicada a Cuba.

Vitoria, 30 may.- El Festival de Jazz de Vitoria ofrecerá en su 38 edición 56 conciertos "con clase", muchos de ellos exclusivos, como el estreno mundial del disco "Chano y Josele", y espera llenar Mendizorroza en la noche dedicada a Cuba.

En la noche dedicada a Cuba actuarán Chucho Valdés y Omara Portuondo con la Orquesta Buena Vista Social Club, según han anunciado hoy los organizadores del certamen al presentar los últimos detalles del programa, que ya se había avanzado.

Una de las novedades con respecto a la edición anterior es que serán seis días de conciertos -del 14 al 19 de julio- y no cinco. En los dos últimos años, el festival había visto reducida su duración en un día ya que contaba con menos presupuesto debido a los recortes.

Este año, ha logrado incrementar su presupuesto hasta los 818.000 euros (en 2013 tuvo 750.000) después de que el Gobierno Vasco haya aumentado la subvención para este certamen de los 86.000 euros de 2013 a los 146.000 euros.

Los datos han sido dados a conocer por el presidente del Festival de Jazz de Vitoria, Iñaki Añua, y para dejar constancia del efecto que ha tenido la crisis y los recortes en el festival, ha recordado que en 2006 tenían un presupuesto de 1,3 millones de euros.

En su comparecencia, Añua ha opinado que ninguna otra actividad cultural en Vitoria tiene una audiencia y un valor publicitario igual y ha destacado la colaboración que existe con los festivales de Getxo y de San Sebastián, con los que harán una campaña conjunta de difusión de los tres certámenes.

En cuanto al cartel de este año, ha destacado que la 38 edición arrancará el lunes 14 con "el mejor grupo vocal del planeta" dentro del gospel, Take 6, una de las formaciones más premiadas de la historia.

El martes 15 el pianista Chano Domínguez y el guitarrista Niño Josele presentarán su disco y harán un homenaje a Paco de Lucía, con el que compartieron escenario en Mendizorroza en ediciones anteriores.

El miércoles 16 Vitoria volverá a disfrutar de la vocalista Noa y por primera vez escuchará a Miguel Poveda, una de las grandes voces españolas dentro del flamenco, que después de sus conciertos por separado, sorprenderán a la audiencia con una fusión de ambos.

El jueves 17 iniciará la velada Troy "Trombone Shorty" Andrews, el número uno de los trombonistas, y le seguirá el polifacético Dr.John, con un homenaje a "Louis Armstrong".

El viernes 18 será la noche del cuarteto de estrellas Richard Bona, Manu Katché, Stefano di Battista y Eric Legnini, en una primera parte. El final de la velada lo protagonizará el compositor y cantante canadiense Paul Anka, que presentará su "Rock Swings" con canciones de Bon Jovi, Michael Jackson, REM, Eric Clapton, Oasis o Nirvana.

La guinda del festival llegará el sábado 19 con una noche dedicada a Cuba, que tendrá como protagonistas al pianista Chucho Valdés y tras él, la Orquesta Buena Vista Social Club recalará en Vitoria con su gira mundial de despedida "Adios Tour", que promete hacer bailar con sus sones, guajiras, boleros y rumbas.

Mostrar comentarios