Conciertos y un espectáculo de marionetas, en septiembre en la Beneficència

Conciertos y un espectáculo de marionetas, en septiembre en la Beneficència
Conciertos y un espectáculo de marionetas, en septiembre en la Beneficència
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este viernes, 2 de septiembre, a las 22 horas, el Patio VI del centro acogerá la actuación del grupo Urbalia Rurana y la Romántica Alternativa del Saladar, en el marco de los conciertos 'La vespra i la festa'. Este grupo nació en 1990 con el objetivo de componer música de raíz valenciana y mediterránea, y exportarla más allá de los límites regionales, así como combinar su repertorio con las músicas germanas del ámbito del Europa mediterránea, como por ejemplo las de Ibiza, Occitania, el Piamonte, Calabria, Macedonia.

La instrumentación del grupo es exclusivamente "acústica" para preservar una sonoridad popular y étnica de regusto mediterráneo. Urbàlia Rurana recibió el premio RNE-Radio Cuatro 1992 a los Mejores Arreglos por su primer disco 'A la banda de mediodía', y el premio Puig-Porret 1995 del Mercado de Música Viva de Vic por su trabajo en colaboración con el grupo Primera Nota, Folk Nuevo.

En el año 2002, Urbàlia Rurana publicó 'Territorios amables', un trabajo realizado conjuntamente con el músico piamontés Maurizio Martinotti y que estuvo catalogado entre los 20 mejores CDs europeos del año por la revista de Internet Traditional Arranged. Este mismo trabajo recibió el premio Ovidi Montllor al Mejor Disco valenciano de Folk en junio de 2006.

También en la Beneficència, este sábado, 3 de septiembre, a las 19 horas, se ofrecerá el concierto del dúo Iris Azquinezer al violoncello y Antonio Galera al piano. Será en la Sala Alfons el Magnànim e interpretarán obras de Debussy, Manuel de Falla, Bloch, Piazzolla y Escribano.

TÍTERES EN FAMILIA

Las familias y, sobre todo, los más pequeños podrán disfrutar el domingo, 4 de septiembre, del espectáculo de títeres 'Historias de ratones'. A las 11 horas se realizará la función en valenciano y a las 12.45 horas en castellano, ambos en el Patio V del centro cultural de la Diputación.

Esta función combina cuento y música, y deja el cuerpo descubierto permitiendo así al espectador ver los secretos del teatro, desde cómo se mueven los títeres hasta cómo se hace el sonido del viento, del agua, del barro y del piar de los pájaros. La obra narra la historia de una biblioteca que todas las tardes recibe la visita de un ratón, al cual le gusta imaginarse que es el protagonista de todos los libros.

Otro de los centros culturales de la Diputación, el Museu Valencià de Etnologia, ofrece durante los domingos 4, 11 y 18 de septiembre los talleres didácticos 'Recicla y ¡A jugar!', en los que los niños aprenderán a fabricar sus propios juguetes a partir de materiales que pueden encontrar en sus casas. El objetivo es fomentar la creatividad de los niños y el aprecio por el reciclaje en su vida diaria a lo largo de la mañana de 12.30 a 13.45.

Los alrededor de 30 niños que pueden acoger los talleres se dividirán en dos grupos en función de sus edades, con el fin de adaptar la dificultad de la manualidad a sus niveles. Los talleres están destinados a un público familiar con edad mínima de 4 años y los niños siempre deberán ir acompañados por un adulto.

Mostrar comentarios