Concluye Purple Weekend que consolida su "referencia" en la cultura "sixtie"

  • La organización del XXIV Festival Internacional de Música Purple Weekend, que se ha celebrado en León desde el pasado jueves, llega hoy a su fin tras la actuación de dieciséis grupos nacionales y extranjeros que consolidan a la cita como "referencia" nacional de la cultura "sixtie" y "underground".

León, 8 dic.- La organización del XXIV Festival Internacional de Música Purple Weekend, que se ha celebrado en León desde el pasado jueves, llega hoy a su fin tras la actuación de dieciséis grupos nacionales y extranjeros que consolidan a la cita como "referencia" nacional de la cultura "sixtie" y "underground".

El director artístico del festival, Constantino Chao, ha explicado a Efe que resulta complicado hacer un cálculo de las personas que han pasado por el Purple Weekend, este año con "una gran variedad de actividades disgregadas" pero que ha contando con una "muy buena" afluencia de público.

Pese a que esta edición ha tenido un día menos respecto al año anterior, Chao ha cifrado la asistencia en unos números "más o menos iguales", algo con lo que no se contaba en un principio, donde los amantes de la cultura de los años sesenta han podido disfrutar de "bandas novedosas, pero de calidad".

Se ha buscado para esta ocasión la presencia de grupos que "nunca habían pisado un escenario en España" como Gentleman Jesse, que se han mezclado con mitos de la música como Los Mockers o Roky Ericsson, una "leyenda viva" de la psicodelia internacional.

Son "grandes bandas" que han mantenido con vida la "filosofía" del Purple Weekend y que ha traído a León a aficionados a la cultura "sixtie" de numerosos puntos de España y del extranjero.

"Estamos contentos por las cifras a las que tenemos acceso. Los hoteles con los que trabajamos no han tenido estos días ninguna habitación libre y eso es bueno para la ciudad", ha comentado el director artístico del festival de música.

El Purple Weekend reúne a los músicos "más puros" de la cultura pop, "mod" e "indie", que, a pesar del paso de los años, se mantienen con un buen número de seguidores y de jóvenes grupos que se sumergen en un "flashback continuo".

Constantino Chao ha explicado que es un festival "complicado de producir", más aún con el escaso apoyo institucional debido a la crisis, aunque la organización procurará celebrar en 2013 sus 25 años de vida con el objetivo de mantener al Purple Weekend de León como una "referencia 'sixtie' a pesar de las dificultades".

Mostrar comentarios